Profesionales del SSMC se capacitan en normas de calidad y seguridad clínica
Durante dos jornadas se llevó a cabo el curso “Atención de calidad y seguridad clínica: Enfoque en normas de seguridad y análisis de eventos adversos”, dirigido a profesionales de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
En la actividad participaron enfermeros y matrones de servicios clínicos que se desempeñan en los distintos establecimientos de nuestro Servicio, como también reanimadores y médicos de intervención del SAMU Metropolitano, que también forma parte de nuestra red.
Esta capacitación se concretó gracias a un trabajo colaborativo entre la Subdirección de Gestión Asistencial, el departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, además de Capacitación y Desarrollo Organizacional del SSMC.
Según explicó José Luis Figueredo, jefe del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, “este curso es una estrategia de trabajo de calidad, ya que estamos empeñados en hacer realidad parte de lo que hemos estado dedicados a gestionar y en sintonía con el plan estratégico, de convertirnos en una organización altamente confiable. Para eso, debemos desarrollar una labor potente respecto a las normas de seguridad, para que nuestros pacientes puedan recurrir tranquilos y confiados a la atención que les vamos a dar en los establecimientos de nuestra red”.
Por su parte, Catalina Franco, Subdirectora (e) de Gestión Asistencial, señaló que “el objetivo principal de este curso es identificar y abordar los puntos críticos que puedan surgir en el contexto de un evento adverso durante la atención. Por ello, es fundamental realizar un análisis exhaustivo, recibir orientación especializada y adquirir los conocimientos necesarios para prevenir errores, optimizando así los procesos de atención y garantizando la seguridad del paciente”.
Dentro de las temáticas que se abordaron en el curso están las normas de seguridad y calidad de atención, prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud y análisis de eventos adversos, entre otras.
Erna García, referente del departamento de Calidad y Seguridad del SSMC y una de las relatoras de la capacitación, destacó la importancia de este curso para que el personal clínico “pueda conocer en síntesis las normas de seguridad existentes del MINSAL que se deben cumplir y que buscan evitar la ocurrencia de eventos adversos. Además de incentivar la notificación de éstos, puesto que permite visualizar problemas o errores de los procesos de la atención, para trabajar sobre ellos y prevenir futuras ocurrencias”.
Para este año 2025, está planificado dar continuidad a esta capacitación para seguir reforzando la prevención de eventos adversos en los equipos clínicos. “Ellos son parte fundamental de esta cultura de calidad y de seguridad que queremos que esté incorporada en todos, porque para evitar cualquier evento adverso o centinela en nuestros pacientes, se requiere que todos estén comprometidos con los temas de calidad”, manifestó José Luis Figueredo.