Programa de Duplas Sanitarias para migrantes en atención Primaria SSMC es presentado en jornada nacional MINSAL - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
23 de octubre de 2024

Programa de Duplas Sanitarias para migrantes en atención Primaria SSMC es presentado en jornada nacional MINSAL

El “Programa de Acceso a la Salud a Personas Migrantes”, y su implementación en el territorio del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), formaron parte de la exposición realizada por profesionales de la Dirección de Atención Primaria (DAP) del SSMC, durante la Jornada Nacional Adolescencias y Juventudes, organizada por la División de Atención Primaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (MINSAL).

La iniciativa de la DAP, también denominada “Duplas Sanitarias”, cuenta con profesionales de la salud que recorren el territorio del SSMC efectuando exámenes preventivos de salud en población migrante, adultos y jóvenes de sus diversas comunas. Esto, tanto en operativos extramurales organizados por los centros de salud como en instancias generadas por otras instituciones. Las duplas, que son tres en total, están integradas por enfermeras, matronas y/o nutricionistas, quienes han creado diversas estrategias para llegar a los adolescentes.

La referente técnica de la DAP-SSMC, Mónica Pisón y la enfermera Daniela Sotelo, integrante de una de las duplas, expusieron la estrategia a nivel macro y se focalizaron en la experiencia de educación sobre la gestión menstrual en jóvenes con útero, que tuvo una muy buena acogida por parte de este grupo etario. Sotelo valoró este tipo de experiencia, señalando que “es importante dar acceso a la salud a las adolescencias porque debemos tenerlas en control y empoderarlas en su atención. Por eso, es importante que evaluemos y vinculemos a los jóvenes con su salud y también hacer interculturalidad entre los migrantes y los chilenos”, precisó.

Por su parte, la referente de Salud y Migración de APS del MINSAL, Deiza Troncoso, destacó la relevancia de esta iniciativa. “Nos comentaron de este trabajo específicamente con adolescentes y del éxito que estaban teniendo al poder hacer control de salud a adolescentes y nos interesó, porque este grupo suele quedar invisibilizado en salud, ya que no están sujetos a controles obligatorios, no son niños ni niñas, y también se pone en énfasis en la prevención de enfermedades. Además, poder realizar controles de salud en los adolescentes permite pesquisar el estado de salud en todos los ámbitos, física, mental y social, y también se puede hacer prevención y tratamiento en caso de que lo solicite y/o se necesite”, explicó.

En la jornada, que duró tres días y se desarrolló en un hotel del sector oriente de Santiago, participaron referentes del área provenientes de Arica a Punta Arenas, además de contar con las alocuciones de  profesionales de diversas entidades públicas, que trabajan con este grupo etario, como la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), la Subsecretaría de Salud Pública, el Centro de Salud Global Intercultural, la Defensoría de la Niñez, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de la Juventud, y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), entre otros, con el fin de desarrollar temas relativos a salud mental, género y pueblos originarios por nombrar algunos.