Programa del Gobierno Metropolitano y la FALP acercará mamografías gratuitas y en terreno a usuarias del SSMC
Iniciativa busca retomar las actividades preventivas suspendidas por la pandemia y favorecer la detección precoz del cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres chilenas. Para aumentar la oferta disponible, nuestro Servicio sumará su propio mamógrafo móvil, esperando realizar el primer mes más de un millar de estos exámenes, entre otras prestaciones.
En pleno Parque Quinta Normal, en Santiago, se dio inicio este lunes a un masivo programa que busca llevar clínicas móviles a las 52 comunas de la región Metropolitana, para realizar mamografías gratuitas y más cerca de sus domicilios, a mujeres con sus chequeos vencidos.
Bajo el lema “Hazte Un Tiempo, Comienza Por Ti” la iniciativa, financiada por el Gobierno Regional (GORE) Metropolitano y ejecutada por la Fundación Arturo López Pérez (FALP) persigue además educar sobre la detección precoz del cáncer de mama. Esta patología es primera causa de muerte por cáncer en chilenas, y sin embargo, ofrece una alta sobrevida si se descubre y trata a tiempo.
“Llevar la mamografía a los lugares de residencia de las mujeres, facilita sin duda el acercamiento a la salud de éstas, y permite retomar la caída que tuvimos en diagnóstico y exámenes preventivos por la pandemia, porque la mamografía es el examen por excelencia para detección precoz del cáncer de mama”, señaló Soledad Neumann, gerente de donaciones y beneficencia de la FALP.
Primer mes en el SSMC
Durante las primeras cinco semanas, hasta fines de abril, los operativos del programa GORE/FALP se realizarán en las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, que forman el territorio de atención del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Por este motivo es que el SSMC dispuso además de su propio mamógrafo móvil, para ampliar la oferta disponible a sus usarías. De esta manera, se espera realizar más de 1.200 mamografías en 24 operativos conjuntos.
Los resultados se los exámenes se informan en plazo de días, y en caso de hallazgos negativos, las pacientes son derivadas para atención de especialista en el hospital correspondiente.
Las usuarias son agendadas por los CESFAM de cada sector, cumpliendo los criterios requeridos de edad y mamografía vencida. Durante los próximos días, se abrirán también cupos de atención espontánea por operativo. En cada ocasión, los centros del SSMC dispondrán además de stand educativos y de otras prestaciones, como vacunas contra el COVID, influenza y test rápido de VIH.
La directora de Atención Primaria SSMC, Pía Fernández-Dávila, destacó que “éste es el principal cáncer que mata a mujeres en Chile, realidad que se repite en tres de nuestras cuatro comunas. Y la detección precoz, o sea hacerse la mamografía a tiempo, puede significar salvar una vida”.
“Este programa va en directo beneficio de nuestras usuarias que tienen pendiente su examen”, dijo, recordando que en las comunas del Servicio de Salud, la cobertura de mamografías en el grupo prioritario de mujeres de 50 a 69 años cayó durante la pandemia a menos de un 25%.
Por su parte, la gerenta de la FALP destacó que el programa llegará a toda la región Metropolitana, incluidas sus comunas rurales. “El compromiso es estar en todas, todo el año”, señaló.
Asimismo, resaltó que el llamado “a todas las mujeres que no se hayan hecho sus controles preventivos es que se acerquen a su CESFAM, si no están inscritas que lo hagan, sobre todo la población migrante, además de informarse sobre los factores de riesgo que son modificables, como el consumo de alcohol o la vida sedentaria, que podemos tomar conciencia y modificar”.