Proyecto RCD: Equipo gestor participa en jornada de interoperabilidad y estrecha trabajo con MINSAL
Integrantes del equipo gestor del proyecto Red Central Digital, encabezados por la Dra. Beatriz Heyermann, fueron invitados al lanzamiento de la HL7 FHIR Connectathon-CL 2024. El evento, realizado en el auditorio Alma Ata del Ministerio de Salud, fue organizado por el departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de MINSAL y por el capítulo chileno de HL7.
HL7 Internacional (Health Level Seven) es una organización sin fines de lucro, con presencia en más de 50 países, que trabaja en desarrollar estándares para el intercambio electrónico de información clínica en el ámbito de la salud, con el fin de lograr una interoperabilidad real entre sistemas.
La Connectathon-CL 2024 por su parte, de la cuál MINSAL será coorganizador, es un evento que reunirá a decenas de actores del mundo de la información en salud, como proveedores, emprendedores, academia e industria, para trabajar juntos en el desarrollo de sistemas que cumplan con especificaciones de intercambio de datos, según el estándar HL7 FHIR.
Este trabajo se enmarca en el desarrollo de la estrategia de interoperabilidad que MINSAL ha impulsado durante este año, para todo el sector salud del país, buscando mejorar la calidad y oportunidad de la atención, mediante un sistema más integrado y transparente en el flujo y manejo de la información para todos los actores involucrados, manteniendo al paciente como eje.
El lanzamiento, que además fue transmitido de manera remota a otros convocados, contó con la presencia de parte del equipo del proyecto RCD, que es justamente una iniciativa que se alinea con los futuros trabajos, lineamientos y normativas que contempla MINSAL en interoperabilidad.
El proyecto RCD contempla un conjunto de sistemas informáticos que van a interoperar entre sí y se trabaja para que puedan interoperar, también, con otros proveedores de la red del SSMC, como sistema de información de laboratorio, de radiología y de almacenamiento y distribución de imágenes médicas. Ahí, la estrategia de interoperabilidad de MINSAL es clave, al aportar lineamientos como las especificaciones de intercambio de datos según estándar HL7 FHIR, el mismo que será adoptado en el proyecto RCD.
Cabe destacar que, durante los últimos meses, el equipo gestor del proyecto ha estrechado la colaboración en esta materia con el equipo TIC de MINSAL. En julio se conformó una mesa de trabajo conjunta para abordar la interoperabilidad del proyecto con otros sistemas ministeriales.
La mesa, que se reúne de manera periódica, ha sido beneficiosa para ayudar a impulsar la agenda de MINSAL en esta materia, apoyando la sistematización de los procesos de interoperabilidad e incluso agilizando algunos desarrollos.
Se espera obtener algunos productos concretos de esta colaboración, como poder capturar y tributar información, sin doble digitación de datos, desde y hacia los sistemas ministeriales, agilizando el trabajo y reduciendo además el riesgo de errores.
En la imagen de la jornada de izquierda a derecha: Manuel Umanzor, jefe (s) del Departamento TIC SSMC; Pablo Pizarro, encargado de interoperabilidad MINSAL y representante estatal en HL7 Chile; César Galindo, director de HL7 Chile; Soledad Del Campo, subdirectora médica SSMOC; Dra. Beatriz Heyermann, jefa equipo gestor RCD; Jorge Herrera, jefe departamento TIC MINSAL