Proyecto RCD: Equipo gestor y empresa proveedora visitan establecimientos para conocer su operación
Con recorridos en terreno, que se extendieron en todos los niveles de atención de la red, pudieron conocer la realidad de cada recinto, sus características y modalidades de funcionamiento, con miras a la futura implementación gradual del nuevo sistema informático del SSMC.
Con una ronda de visitas que se extendió por varias semanas, representantes de la empresa proveedora y del equipo implementador del proyecto “Red Central Digital” (RCD) visitaron recintos en todos los niveles de atención de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC)
Las visitas, que se extendieron entre la segunda quincena de mayo y principios de junio, incluyeron a todos los hospitales del SSMC: el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), en Santiago, y el Hospital El Carmen (HEC), en Maipú.
Asimismo, al Centro de Referencia de Salud, CRS Maipú, y al Centro Regulador del SAMU Metropolitano, además de Centros de Salud Familiar (CESFAM) de las cuatro comunas del territorio del SSMC: el CESFAM N°1 en Santiago, el CESFAM “Las Mercedes” en Estación Central, el CESFAM “Maipú” en la comuna de Maipú y el CESFAM “Enfermera Sofía Pincheira” en Cerrillos.
Según explicó la Dra. Beatriz Heyermann, jefa del equipo gestor del proyecto, “la idea fue que el equipo implementador de la empresa conociera la realidad física de nuestros establecimientos, tanto de los hospitales, del SAMU Metropolitano, como también de algunos centros de la Atención Primaria. Además, que los equipos directivos de esos establecimientos conocieran al equipo implementador y que el equipo implementador se pudiera dar cuenta en terreno de cuáles son las dificultades tanto físicas, estructurales, de habilitantes, de tecnología, así como conocer los procesos que vamos a tener que enfrentar a la hora de hacer una implementación ya en terreno”.
Tras las visitas, los responsables del proyecto destacaron la disposición y el ánimo positivo de la comunidad funcionaria a lo largo de la red para recibir el importante cambio tecnológico y cultural que se iniciará gradualmente en los próximos meses. “En general, recibieron muy bien al equipo implementador, con mucha disponibilidad, tanto los directivos como la gente que trabaja en las diferentes áreas”, valoró la Dra. Heyermann. “Mostraron sus realidades, sus expectativas también, lo que hacen hoy, cuáles son sus dificultades en el trabajo diario y que es lo que esperan poder resolver con esta estrategia de transformación digital, con mucho foco en tener una mejor atención para los usuarios y con mucha expectativa de poder tener una mejor comunicación con el resto de la red. Eso se mostró en cada establecimiento y es algo que llamó positivamente la atención de la empresa, porque es algo que se necesita para que esto realmente funcione”.
Red Central Digital es la estrategia de transformación digital, pionera a nivel nacional, que busca dotar a todos los establecimientos del SSMC de una Ficha Clínica Única, además de un soporte para la gestión administrativa, fortaleciendo la atención al usuario y optimizando el trabajo en red.