Proyecto RCD: Un centenar de funcionarios han terminado con éxito las primeras capacitaciones - Servicio de Salud Metropolitano Central

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2 de septiembre de 2024

Proyecto RCD: Un centenar de funcionarios han terminado con éxito las primeras capacitaciones

Casi un centenar de funcionarias y funcionarios de distintos establecimientos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), han concluido exitosamente el primer proceso de capacitación realizado en el marco del proyecto Red Central Digital (RCD), la iniciativa que busca dotar a toda la red de una ficha clínica electrónica única y un mismo sistema de apoyo administrativo.

Se trata de integrantes de los equipos de las áreas administrativas y de mesa de ayuda, de la Dirección del SSMC, la Dirección de Atención Primaria (DAP), del CRS Maipú y del SAMU Metropolitano, quienes participaron de la capacitación realizada por la empresa proveedora entre los meses de julio y agosto. Esta incluyó los módulos de Finanzas y Abastecimiento de la plataforma de gestión administrativa o ERP del proyecto, que será la primera en ser puesta en marcha, de manera gradual, en estos mismos establecimientos. 

A la fecha, un total de 97 personas ya completaron satisfactoriamente el proceso, por lo que recibirán los certificados que acreditan su capacitación, en distintas ceremonias que se realizarán localmente durante la primera quincena de septiembre.

El proceso de capacitación se inició en una plataforma online, incluyendo clases asincrónicas y sincrónicas, para terminar a fines de agosto con horas de acompañamiento en el puesto de trabajo, mientras se realizaba la marcha blanca en el uso de la herramienta. En esta fase los equipos pudieron realizar la carga de datos, por ejemplo, de requerimientos presupuestarios y stock de bodega, con acompañamiento de consultores de la empresa proveedora que estuvieron a cargo de apoyar la ejecución de estas tareas. Así, junto con dar cierre a la capacitación, se buscaba reforzar el uso del sistema.

Esta fase sirvió también para detectar incidencias y dificultades que requirieran ser resueltas antes de la entrada en operaciones del sistema, que será de forma progresiva.

El director (s) del SSMC, Fabián Vargas, destacó el compromiso y la responsabilidad con la que los equipos han asumido su participación en el proceso, junto con agradecer la gestión realizada por los encargados de capacitación a lo largo de toda la red. “RCD es la estrategia de transformación digital de nuestro servicio de salud para potenciar el trabajo en red y, de esa manera, mejorar la calidad de la atención que prestamos a nuestra comunidad usuaria. Por eso, poder impulsar estas capacitaciones de manera masiva y coordinada, es parte de ese mismo espíritu que buscamos promover”.

“Este es un proyecto ambicioso y que no está exento de dificultades, como hemos podido ver en esta primera marcha blanca, pero sabemos que estamos avanzando en la dirección correcta, en línea con los esfuerzos que el mismo Ministerio de Salud está realizando, para transitar hacia la interoperabilidad y hacia un mayor uso de las tecnologías”, destacó.

“Por su magnitud, al incluir procesos clínicos y administrativos, esta es una iniciativa absolutamente pionera en Chile. Eso nos desafía, pero también nos motiva a seguir avanzando, porque sabemos que estamos innovando en un área que es de gran interés para el futuro de la salud pública en nuestro país”, afirmó el director (s) del SSMC.