Proyecto RCD: Visita y reunión con equipo del CRS Maipú da partida a futura implementación
Una visita de integrantes del equipo gestor y de la empresa proveedora, quienes se reunieron por primera vez con el equipo directivo del CRS Maipú en sus instalaciones, dio la partida al trabajo con miras a la futura implementación en ese establecimiento del proyecto Red Central Digital (RCD).
El proyecto RCD es la estrategia del Servicio de Salud Metropolitano Central para mejorar el trabajo en red y la atención al usuario, a través de nuevas herramientas tecnológicas que incluyen una ficha clínica única y un mismo soporte para la gestión administrativa, entre otros. Y según la ruta definida, el CRS Maipú será uno de los primeros centros en comenzar a usar el nuevo sistema.
En la cita, realizada a mediados de diciembre, se les presentó el estado de avance del proyecto, así como una primera aproximación a los desafíos que enfrentarán de cara a la puesta en marcha.
Para la quincena de enero se programaron otras dos reuniones, en las cuales se continuará trabajando en los detalles del plan de implementación, como la revisión de brechas y condiciones habilitantes, definición de tareas, entre otros aspectos.
El director del CRS Maipú, Osvaldo Acevedo, destacó que el proyecto “es una iniciativa muy importante porque va a impactar significativamente a la comunidad usuaria y también a nuestros colaboradores. Implica una transformación digital de los procesos en salud, ya que permitirá, a través de un sistema informático, tener la trazabilidad de cada una de las atenciones de nuestros usuarios y usuarias en todos los centros que integran la red asistencial del SSMC. Por lo tanto, los equipos de salud podrán acceder en línea al historial clínico de cada paciente, lo que permitirá darle continuidad en su atención. Asimismo, nuestros usuarios y usuarias podrán acceder a su información de salud en forma remota”.
“Lo innovador de este proyecto es que integra los procesos clínicos y administrativos en una sola plataforma”, recalcó.
Asimismo, destacó los beneficios e invitó a la comunidad funcionaria a ser parte activa de este cambio. “Como CRS Maipú tenemos la alegría de ser pioneros en la implementación de este sistema y a partir de nuestra experiencia, se realizarán mejoras para ser aplicada en otros centros de salud de la red. Este es un proceso de cambio y, por lo tanto, invito a todos nuestros funcionarios y funcionarias a que nos sumemos a este proyecto con entusiasmo, porque va en beneficio de nuestra comunidad usuaria y también de nuestro trabajo, porque a futuro se simplificarán nuestros procesos, ya que contaremos con toda la información de nuestros pacientes para brindarles una mejor atención”.