Proyecto Red Central Digital participa en inédito encuentro de interoperabilidad organizado por MINSAL
Entre el miércoles 10 y el viernes 12 de enero pasados se realizó la “Connecthaton 2024”, evento para probar la interoperabilidad de los sistemas de información sanitaria, con participación de instituciones públicas y privadas. En esta ocasión, por primera vez, fue organizada por el Ministerio de Salud (MINSAL), junto al Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS), DUOC UC y HL7 Chile, capítulo local de esta organización internacional y sin fines de lucro, que trabaja para desarrollar estándares para el intercambio electrónico de información clínica.
La instancia fue la continuación del lanzamiento y talleres previos realizados a fines de septiembre de 2023, y tal como en esa oportunidad, la sesión inaugural contó con la participación de representantes de nuestro Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y de su proyecto Red Central Digital (RCD): la jefa del equipo gestor del proyecto, Dra. Beatriz Heyermann; la jefa del departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Sindy Mejías; la profesional del equipo RCD, Carmen Gloria Vergara y el encargado de Integraciones del SSMC, Manuel Umanzor, quien además representó a nuestro Servicio en las jornadas siguientes.
Junto con brindar a las organizaciones participantes un ambiente controlado y neutral para realizar pruebas de conectividad e interoperabilidad, el encuentro fue además la ocasión para que el MINSAL comunicara oficialmente los puntos de integración que abordará de manera prioritaria a nivel nacional, con miras a normar una estandarización de datos: Tiempos de Espera; Prescripción y Dispensación de Receta Electrónica; y el llamado Índice Maestro de Pacientes (MPI, Master Patient Index), una base de datos que permita identificar a los usuarios de forma precisa, en su paso por los diferentes establecimientos de salud o al interior de sus distintos servicios.
“La Connectathon se enmarca dentro de la estrategia de interoperabilidad de MINSAL”, explica Manuel Umanzor. “Por ejemplo, en sus integraciones de receta, que ésta se pueda ver tanto en el sector público como en el privado. Si una persona está en otra ciudad, en cualquier centro de salud podrán visualizar su receta con los medicamentos de su tratamiento, además saber si dicha receta está vigente, para dispensar, por ejemplo. Esa es la idea a futuro, porque todo debería estar integrado a nivel nacional”.
Durante las distintas jornadas decenas de equipos de todo el país pusieron a prueba la interoperabilidad, aplicando el estándar internacional FHIR HL7, el mismo estándar que será adoptado por el proyecto RCD, para buscar solución a casos de uso reales. El trabajo realizado, y por el que los participantes recibieron además un reconocimiento de parte de los organizadores, permitirá levantar un diagnóstico sobre el grado de preparación de la red de salud para enfrentar estos cambios a lo largo de todo Chile.
En ese sentido, los aprendizajes en nuestro Servicio de Salud con motivo del proyecto RCD, serán una ventaja para enfrentar este desafío. “Los otros sistemas de información en salud se ven limitados a lo que les pueda ofrecer el proveedor. Acá en RCD nosotros ya tenemos un motor de integración, que nos podría hacer las conversiones de mensajes y adaptarlos a distintos sistemas, para que puedan conversar. Ahí tenemos una ventaja, por lo menos”, afirma Umanzor.
Todo esto se suma a la mesa de trabajo conjunto en materia de interoperabilidad, constituida desde julio del año pasado entre el equipo gestor RCD y el equipo TIC de MINSAL, que al día de hoy continua operativa. “Además de lo normativo que pueda surgir de estos puntos principales comunicados durante el encuentro, nosotros estamos aprovechando de trabajar, y también le servirá al resto de los Servicios de Salud, en solicitar integraciones con otros sistemas ministeriales que hoy no conversan con otros sistemas o que se desconoce que puedan tener integración. Eso evitaría mucho el doble registro por parte de la red y sería otro beneficio”, señala.
Entre estos sistemas, por ejemplo, se encuentran la plataforma MIDAS; el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI) o CitoExpert, una aplicación de la Universidad de Chile para la trazabilidad de los exámenes de papanicolaou, sistemas que se podrían integrar para que esa información también pueda quedar incorporada dentro de la ficha clínica del paciente y los equipos de salud no deban buscarla en un sistema secundario.