Red Central Digital: Con masiva asistencia equipos del SSMC realizan levantamiento y revisión de sus procesos
Más de medio millar de funcionarias y funcionarios de toda la red participaron en las reuniones efectuadas a lo largo de tres semanas, como parte del proceso participativo de preparación para la futura implementación gradual del nuevo sistema informático.
Con una amplia participación de representantes de todos los estamentos y de todos los niveles de atención de la red asistencial, equipos del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) realizaron reuniones de levantamiento y de revisión de sus procesos de trabajo. Se trata de otra etapa previa y necesaria para la implementación participativa del proyecto Red Central Digital, iniciativa que busca dotar a todos los establecimientos del SSMC de un mismo sistema informático de registro clínico y para la gestión administrativa, potenciando su coordinación y mejorando así la atención de usuarias y usuarios.
A lo largo de tres semanas, más de 560 funcionarias y funcionarios se dieron cita en reuniones por departamentos y por áreas de desempeño, para efectuar en conjunto un levantamiento participativo de sus procesos. En los encuentros compartieron el funcionamiento de sus unidades, con sus similitudes y diferencias, los flujos de trabajo de los distintos establecimientos, abordando problemáticas y buscando consensos.
Entre las reuniones, estuvieron áreas como Admisión; Farmacia; Ginecología; Dental; Salud Mental; Oftalmología; Unidades de Apoyo; Gestión de Camas; Hospitalización; Pabellones; Atención Prehospitalaria y Atención de Urgencias, entre otras. También, áreas administrativas como Finanzas; Recaudación; Mantención; Logística o Abastecimiento.
La Dra. Beatriz Heyermann, jefa del equipo implementador del proyecto, destacó el interés y entusiasmo de los equipos de toda la red por participar y cómo este proceso sirve para dialogar, compartir información y llegar a acuerdos, con el objetivo de optimizar las formas de trabajo y mejorar sus resultados. “Estas reuniones implican reconocerse, ver cómo trabajamos en cosas parecidas, cómo trabajamos en cosas diferentes y cómo podemos aprender de otros. Y eso es una ganancia sobre la implementación de cualquier sistema”.
Asimismo, destacó el aprendizaje y mejora continua que implica un proyecto de esta envergadura. “Una vez que empecemos en la implementación propiamente tal y en la explotación de este sistema, va a requerir ir haciendo ajustes y eso va a ser durante todo el período de ejecución de este proyecto y de los próximos que vengan. O sea, no es una tarea que hagamos una vez, si no que es una tarea que permanentemente debe ser revisada y mejorada, en base a lo que hemos ido aprendiendo en el camino”.
Altas expectativas
Los asistentes a las reuniones manifestaron sus altas expectativas con el futuro de este esperado proyecto de transformación digital para la red. La enfermera y referente clínico del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Tania Salinas, afirmó que “el aporte más relevante tiene que ver con la oportunidad de mejorar la coordinación con la red. Más allá de la herramienta tecnológica en sí, este es un proyecto que incluye a toda la red, por lo tanto nos va a permitir mejorar esta coordinación, esta integración, que es a lo que aspiramos todos los establecimientos”, sentenció.
La Dra. María Teresa Luco, jefa de Imagenología del Hospital Clínico San Borja Arriarán, recalcó que “es una gran oportunidad, especialmente en lo que nos compete como servicios de apoyo, de poder establecer un trabajo transversal con los otros establecimientos, para optimizar mejor los recursos y mejorar la calidad en sí misma”.
Por su parte, la Jefa de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital El Carmen, Alejandra Burzo, se mostró “entusiasta con las posibilidades que tenemos hoy de hacer que el sistema se adapte a nosotros. No un sistema que está pre-hecho, si no que se adapte a las necesidades que tenemos como hospital y como red. Que nos podamos de verdad comunicar y que pueda interoperar con los distintos sistemas que tenemos en el hospital”.
Desde el Centro de Referencia de Salud (CRS) de Maipú, la coordinadora del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Juana Villegas, destacó que “poder trabajar en red para nosotros amplía que podamos dar más prestaciones, entregar una mejor atención a los usuarios, desde el punto de vista administrativo que sea mucho más expedito, por lo tanto, la verdad es que nuestras expectativas están muy altas”.
El trabajador social y referente técnico de la Dirección de Atención Primaria, David Astorga, señaló que “tener la información clínica de las personas centralizada y en una ficha única, permite facilitar mucho los procesos y la calidad de la atención. Esto apunta hacia allá, y es super importante para mejorar la calidad de atención de las personas”.
En tanto, el jefe del Centro Regulador del SAMU Metropolitano, Dr. Patricio Cortés, indicó que “el paciente se va a ver beneficiado desde distintos puntos de vista. Primero va a tener una historia clínica transversal, vamos a poder acceder más rápido a él y a esa historia. Por ejemplo, vamos a tener información de nuestros procesos, atendiendo al enfermo en la misma calle, y ese mismo enfermo en continuidad en el sistema hospitalario”.
La jefa de la Unidad de Apoyo Transversal de la Dirección del SSMC, Carla Vásquez, celebró que gracias al nuevo sistema “vamos a disminuir un montón el registro que tenemos en paralelo, registros a papel, registros en Excel, yo creo que eso es una de las cosas más importantes, que ésta va a ser una herramienta que va a simplificar la vida a los funcionarios y estamos muy esperanzados, creemos que ser pioneros en esto va a generar una tremenda oportunidad y se traduce en calidad de atención de nuestros pacientes”.