Red Central Digital: Exitosa primera ronda de reuniones con los establecimientos para dar a conocer el proyecto
Casi 170 personas participaron de las citas, la mayoría realizadas en los mismos recintos de salud. Equipos directivos, referentes y jefaturas de distintas áreas involucradas pudieron plantear dudas y conocer detalles de esta iniciativa inédita, que busca dotar a toda nuestra red de atención de un sistema informático único para procesos clínicos y administrativos.
Con una positiva acogida y participación, se desarrolló la primera ronda de visitas y reuniones con los equipos de todos los establecimientos y niveles de atención del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), para dar a conocer detalles del proyecto Red Central Digital. La iniciativa, pionera a nivel nacional y que todavía se encuentra en sus primeras etapas, busca implementar un sistema informático único, que integrará en tiempo real todos los procesos clínicos y administrativos de los diferentes centros de salud. Generando así, una ficha única de paciente y un sistema de gestión administrativa.
Tras la constitución del Comité Directivo y Técnico, que se realizó a fines del mes de marzo y estuvo encabezada por la directora (s) del SSMC, Dra. Ximena Morlans, durante la primera quincena de abril se dio inicio a una segunda etapa, con una serie de encuentros por separado. La mayoría de ellos se realizaron en los mismos establecimientos, hasta donde llegó el equipo gestor del proyecto, encabezado por la Dra. Beatriz Heyermann.
En total, casi 170 personas participaron de las citas, entre ellas equipos directivos; referentes de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); referentes clínicos y de gestión administrativa de los establecimientos; así como jefaturas de áreas como Estadística, Control de Gestión, Calidad y Gestión de la Demanda, entre otras.
En cada encuentro, los asistentes recibieron información sobre el contexto y objetivos del proyecto, así como de los módulos y sistemas que conforman el contrato con la empresa Browse, adjudicado en marzo tras un extenso y participativo proceso de licitación. Además, pudieron plantear sus dudas y sugerencias al equipo a cargo de la iniciativa.
“Además de dar a conocer el proyecto, queremos hacer extensiva la invitación a participar, a que los equipos se hagan parte y entiendan su sentido, que es poner al usuario al centro y organizarnos como red para brindarle una mejor atención”, señaló la Dra. Heyermann.
Asimismo, destacó que ésta “fue la primera instancia, pero es algo que vamos a seguir haciendo. El equipo del proyecto va a seguir trabajando con los establecimientos, informando y haciendo estas visitas, para ir ampliando los espacios de participación y que todos se hagan parte de este gran desafío que estamos iniciando”.
Positiva acogida
A lo largo de las reuniones, los equipos mostraron sus expectativas con el futuro del proyecto, que será además una oportunidad de revisar e incorporar cambios y mejoras en la forma en la que hoy trabajan los distintos equipos a lo largo de la red asistencial.
El director (s) del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), Dr. Raúl Quintanilla, destacó que el proyecto está en línea con la estrategia de avanzar hacia un hospital digital y de optimizar procesos. “Y esto se suma al trabajo en red. El tener un sistema informático común para todos nos va a permitir realmente trabajar en forma coordinada, evitar la duplicación de solicitudes, poder acceder a la información del paciente independiente donde se atienda. Yo voy a tener la posibilidad de revisar la ficha clínica, si está en la atención primaria o en el hospital, hacer una interconsulta efectiva, poder hacer telemedicina y con todas las ventajas que implica una atención mucho más moderna”.
Por su parte, el director (s) del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP, ex Posta Central), Dr. Patricio Barría, afirmó que “éste es un proyecto de gran importancia para nosotros, puesto que con esto avanzamos hacia una modernización digital que nos permitirá un trabajo interconectado entre toda la red del SSMC. Tenemos grandes expectativas, ya que el objetivo final de este esfuerzo conjunto es poder brindar una mejor atención a los pacientes, bajo los más altos estándares de calidad y transparencia”.
El jefe (s) del Departamento TIC del Hospital El Carmen (HEC) de Maipú, Freddy Pacheco, apuntó a la importancia de la participación, destacando que “al ser un proyecto clínico-informático, se requiere la participación activa de los funcionarios clínicos y administrativos del hospital, para que puedan aportar con su conocimiento y experiencia en la preparación e implantación de los nuevos sistemas informáticos”.
Desde el mismo polo territorial, la directora (s) del Centro de Referencia de Salud, CRS Maipú, Carolina Villegas, recalcó que el proyecto es “una oportunidad, porque unificará en un solo sistema el registro clínico de nuestras atenciones y los procesos administrativos. Esto nos permitirá brindar a nuestras usuarias y usuarios una mejor atención, fortalecerá el trabajo en la red y facilitará el acceso a su información de salud a nuestros pacientes. Sabemos que este camino será complejo, pero confiamos en que contamos con el apoyo y compromiso de nuestros funcionarios y funcionarias”.
El subdirector administrativo del SAMU Metropolitano, Claudio Borges, indicó que para su institución el proyecto “es un avance sustancial en gestión, puesto que hoy no existe una visión integrada y total, cosa que sí entregará este sistema. Entonces, las expectativas que hay son altas y las posibilidades que se generan muy importantes. Como principal beneficio, lograr dimensionar las actividades que se realizan: desde adquisiciones de insumos, por ejemplo, pasando por estadísticas que sirvan para una mejor gestión, me parece que se van a poder tomar decisiones de manera más y mejor informada”.
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