Red del SSMC conmemoró el Mes de la Lactancia Materna con sus usuarios
Con un nutrido calendario de actividades, que se extendió durante todo el mes de agosto, la Red del SSMC conmemoró en todos sus niveles de atención el Mes de la Lactancia Materna.
La programación estuvo enfocada en educar y en compartir con la población que se atiende en nuestros establecimientos, para fomentar práctica y los beneficios de la Lactancia Materna exclusiva en los bebés hasta los seis meses hasta que la díada determine.
Las actividades se iniciaron el mismo 1 y 2 de agosto con una capacitación para profesionales de la red de atención realizada en la Universidad Católica, y continuó con actividades en los hospitales. El Hospital El Carmen de Maipú, realizó una feria de Lactancia Materna y un conversatorio sobre la temática con usuarias y usuarios; mientras que el Hospital Clínico San Borja Arriarán realizó un concurso a la constancia y el esfuerzo en lactancia materna Neonatología.
En la atención primaria, de nuestro Servicio también organizaron una serie de iniciativas concentradas durante la semana del 1 al 8 de agosto: ferias con stands de distintas especialidades, enfocados en los efectos positivos de la Lactancia Materna; exposiciones con testimonios de madres usuarias, entre ellas extranjeras; muestras de videos, charlas y conserjerías con técnicas de amamantamiento, extracción y conservación de la leche materna, fueron algunas de las actividades.
También hubo visitas de acompañamiento a jardines infantiles, baile entretenido y acciones para sensibilizar a los funcionarios, como invitación a capacitaciones en línea.
Positiva recepción
En el Cesfam “Padre Vicente Irarrázaval” de Estación Central, la usuaria Yesenia Sarabia -madre de un lactante de 6 meses-, valoró las actividades, indicando que “son bastante buenas porque nos entregan información de lo beneficioso para el organismo de nuestros hijos. A mi otra hija le di leche materna y es muy sanita”, afirmó.
En el Cesfam “Lo Valledor Norte”, la nutricionista Patricia Madariaga, destacó que “los beneficios de la lactancia materna son variados, desde el apego que pueda generar la madre con su hijo, la recepción de nutrientes de parte del lactante, la prevención de enfermedades y el inicio de una buena alimentación para la calidad de vida”.
Por su parte la educadora de párvulos Joselyn Ramírez, del mismo centro de salud, indicó que en el lugar “trabajamos coordinados entre los funcionarios, fomentamos la lactancia materna a través de la atención, y con la ayuda de talleres a las gestantes, clínicas de lactancia, en coordinación con matronas y nutricionistas, educamos sobre el desarrollo del apego para el futuro de nuestros niños”.
Cierre con Jornada Chile Crece Contigo
El Mes de la Lactancia Materna tuvo su cierre el 29 de agosto con la Jornada Chile Crece Contigo “Lactancia materna sostenible para los niños y niñas de la red asistencial del SSMC”, con la participación de 80 referentes de toda la Red.
En la ocasión se realizaron dos clases magistrales: la Dra. Pamela Llantén médico de familia y miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría, quien abordó las estrategias de rescate de lactancia materna desde las técnicas comunicacionales que puede usar el equipo clínico para abordar a las usuaria; mientras que la psicóloga Margarita Becerra abordó los prejuicios hacia los migrantes en este tema, y la atención con pertinencia cultural.
Durante la inauguración el Dr. Eduardo Bartolomé, subdirector de Gestión Asistencial del SSMC, valoró que en esta ocasión se juntara la temática de la Lactancia Materna con la jornada anual del programa Chile Crece Contigo, permitiendo contar con asistentes de toda la Red.
El directivo destacó que “Lo que el programa Chile Crece Contigo nos ofrece como desafío es que integremos un mejoramiento de calidad a la atención. Impregnar la cabeza de nuestros colegas, para que incorporen y nos permitan dar a los niños espacios de desarrollo que nos lleven a ser un país más equitativo. Y dentro de esto, la lactancia materna es un aspecto muy importante”.
Asimismo, destacó que “si no estamos logrando todo lo que queremos, tenemos que trabajar, ver cómo mejoramos para que nos resulte. Y es obvio que la obligación no cambia las pautas culturales: nadie hace lo que no confía o no le acomoda, por lo que tenemos que colaborar en que exista un cambio a nivel de conciencia”.
La jornada buscaba nutrir a los profesionales de herramientas para lograr, desde la empatía y la comunicación asertiva, casos de amamantamiento exitoso, considerando siempre que la lactancia materna es una opción personal, pero que debe ser tomada con toda la información adecuada y teniendo encuenta la realidad migratoria del SSMC, donde el 42% de los partos son de migrantes, por lo que es importante centrarse en el caso a caso.