Red del SSMC realiza inéditas jornadas participativas para priorizar los temas de su planificación sanitaria
En dos encuentros con una masiva participación de representantes de sus establecimientos, de la comunidad organizada y del intersector, la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) se reunió por primera vez para discutir y definir participativamente los temas que abordará de forma prioritaria en los próximos años.
Estas inéditas Jornadas de Priorización Sanitaria en Red, que se realizaron por separado para los polos Santiago-Estación Central y Maipú-Cerrillos, constituyen el primer paso del proceso para elaborar nuestra propia Planificación y Programación Sanitaria, que en esta ocasión ha sido encomendada a cada Servicio de Salud y que regirá su trabajo durante los próximos tres años, desde el próximo año 2023.
Ambas citas estuvieron encabezadas por el director del SSMC, Jorge Wilhelm Del Villar, quien junto con agradecer la convocatoria y participación de los asistentes, destacó la importancia del trabajo con una mirada de largo plazo, como la mejor manera de otorgar soluciones duraderas a las problemáticas que aquejan a la comunidad usuaria, así como de adaptarse y anticiparse a los cambios demográficos y epidemiológicos.
Asimismo, destacó que cada territorio vive realidades diversas, por lo que es importante enfrentar estas temáticas con una mirada comunal que reconozca tales diferencias.
En ambas ocasiones, los asistentes pudieron conocer un completo y actualizado diagnóstico de la situación de salud en la red del SSMC y las cuatro comunas que lo conforman, para luego de eso, realizar un trabajo en grupos y de plenario.
Positiva evaluación
Éste es el inicio de la formulación del Plan de Salud del SSMC, en su etapa de Priorización Sanitaria, a la que luego seguirán las de Diseño, Ejecución, y por último Monitoreo y Evaluación. La referente técnico de Planificación y Programación Sanitaria de nuestro Servicio, Ivonne Sanhueza, afirmó que “la evaluación ha sido muy buena, hubo bastante participación en ambos polos, no sólo de los establecimientos de atención, también del intersector y de la comunidad”.
Indicó que, si bien se trabajó por comunas y por ciclo vital, se identificaron temas transversales que se repiten como prioritarios en todos los grupos etarios. Entre ellos la obesidad y el sobrepeso, los distintos tipos de violencia y también la salud mental.
En tanto, como temas específicos, en Infancia se planteó además el abandono y maltrato infantil; en Adolescencia las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y particularmente el VIH; en los Adultos enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias; y en los Adultos Mayores, el deterioro cognitivo, demencias y alzheimer, además de las problemáticas de abandono.
La referente explicó que lo que resta ahora es “sistematizar esta información, y complementarla con la priorización que se hace en los planes comunales de salud, también con la Estrategia Nacional de Salud y aquellos temas relevantes en el diseño de la red, que tengan que ver también con una priorización sanitaria”.
“Todo esto va a constituir un documento de priorización sanitaria, con líneas o ejes sobre los cuales vamos a diseñar y ejecutar planes de carácter intersectorial, y en red. O sea, aportando al análisis y resolución de problemas de salud o sus determinantes, de manera articulada, potenciando las capacidades y recursos de nuestra Red Integrada de Servicios de Salud (RISS)”, señaló.
Se espera en marzo comenzar el diseño por ejes, y el desafío es contar con la Planificación trianual a principios del segundo semestre de 2023, la que debe ser validada por el Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), para luego dar inicio a su difusión.