Red SSMC conmemora en terreno el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
30 de septiembre de 2023

Red SSMC conmemora en terreno el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Con el objetivo de concientizar y educar a las comunidades usuarias y funcionarias sobre la importancia de la donación de órganos, los hospitales de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) realizaron diversas actividades, en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemoró el pasado 27 de septiembre.

Los equipos de procuramiento de los Hospitales el Carmen de Maipú (HEC) y de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), llegaron hasta la estación de metro “Cerrillos”, para entregar información sobre la donación de órganos y, con ello, sensibilizar a los vecinos sobre el trascendental aporte que puede significar dar vida a través de esta acción, así como la importancia de conversarlo en familia y respetar la decisión de nuestros seres queridos.

En esta actividad territorial, estuvieron presentes los directores de ambos hospitales, Dr. Patricio Barría y Cristian Cáceres, junto a la alcaldesa de la comuna, Lorena Facuse.

Por su parte, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) en conjunto con el Banco Nacional de Tejidos (BNT), instaló en sus dependencias un stand informativo que incluía además la “donación de deseos”, para funcionarios y pacientes, con el fin de concientizar sobre la donación de órganos. 

Asimismo, en el Edificio Bicentenario se instaló un puesto con funcionarios del HEC, HUAP y del SSMC con información, chapitas y tarjetas de “Yo soy donante”, con el fin de realizar intervenciones sobre la donación y sensibilizar a los trabajadores que desempeñan labores en la torre.

Reconocimiento equipos

Además de las actividades en la vía pública, también se hizo un reconocimiento, en el Hospital de Maipú, a los equipos de las distintas unidades y servicios, que participan en el proceso de procuramiento en nuestra red asistencial.

Ésta fue encabezada por la coordinadora de procuramiento del SSMC, Sue Ellen Carrasco, junto a la encargada del HEC, Cristina Soto, quienes hicieron hincapié en la importancia del trabajo que realizan estos equipos, así como el desafío que significa poner en práctica todas sus habilidades, técnicas y emocionales, para abordar a las familias un momento tan complejo y doloroso como es el fallecimiento de un ser querido.

Es importante mencionar que, hasta septiembre de 2023, el HEC ha realizado durante el año cinco procuramientos de órganos, la mayor cifra en la historia de este centro de salud. Por su parte, el HUAP ha efectuado un total de 14, alcanzado ya las cifras del 2022, cuando aún faltan tres meses para terminar el año.

Banco Nacional de Tejidos

Desde el año 2017 el HCSBA, es centro de referencia nacional de los establecimientos públicos y privados a través del BNT, el cual recepciona tejidos de todas partes del país, procesándolos, almacenándolos y distribuyéndolos en el país según las necesidades, siendo el nexo entre recintos generadores y centros trasplantadores públicos y privados.

Esto incluye donantes vivos, de los cuales se pueden procurar órganos como riñón, una parte del hígado, membrana amniótica, piel o huesos. En el caso de la piel, se puede conseguir de donantes vivos, previo consentimiento del paciente. Por ejemplo, una persona que se somete a abdominoplastia, la piel extraída se puede usar en pacientes quemados, con traumatismos o amputaciones.

En agosto, el HCSBA realizó por primera vez el rescate de pacientes de lista de espera de abdominoplastia, cuya piel fue donada al BNT en el marco del programa de donante vivo de tejidos (“abdomen de delantal”). Esto se concretó a través de un convenio con un prestador privado (Clínica Vespucio), ya que el hospital no cuenta en su cartera de prestaciones con cirugía plástica, pero el procuramiento estuvo a cargo de la referente de tejidos del HCSBA. A la fecha se han realizado siete abdominoplastias, con procuramiento y donación al BNT.

Actualmente, el BNT trabaja con córneas, amnios, hueso, piel y se espera incorporar a futuro otros tejidos como la membrana amniótica y las válvulas cardiacas.