Red SSMC ha aumentado más de 130% capacidad de camas críticas pediátricas por contingencia sanitaria
Los hospitales de la red con cupos pediátricos han duplicado y hasta triplicado sus cupos de unidades UCI y UTI, para dar respuesta al escenario actual, mientras otros recintos de la red también se han puesto a disposición para ayudar a liberar cupos para reconversión pediátrica. La coordinación y la comunicación de la red han sido ejes fundamentales para enfrentar la alerta.
En medio de la actual contingencia sanitaria, producto del explosivo aumento de cuadros respiratorios en niñas y niños pequeños, los equipos de salud se encuentran realizando grandes esfuerzos para incrementar la capacidad de atención de los distintos establecimientos.
Tal es el caso de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), cuya comunidad funcionaria se ha desplegado las últimas semanas en gran medida para la reconversión de camas pediátricas por el actual escenario. A la fecha, y considerando la dotación completa de camas pediátricas críticas, medias y básicas, el incremento alcanza a un 38% de la capacidad habitual.
“Existe una dotación basal de camas que es la que tenemos de manera habitual y por Campaña de Invierno nos pusieron la meta de aumentar aproximadamente un 20%. Sin embargo, nuestro servicio de manera global ha aumentado casi un 40%, lo que sube sobre todo en las unidades UCI y UTI, que son las que reciben a los pacientes críticos”, explica el subdirector médico del SSMC, Dr. Sebastián Urzúa. Si se consideran sólo las camas pediátricas UCI y UTI, las más demandadas las últimas semanas ante la gravedad de los cuadros, el incremento aumenta hasta un 132% en la red.
De los dos establecimientos del SSMC que cuentan con camas pediátricas, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) duplicó a la fecha sus camas UCI pediátricas pasando de 7 a 15 cupos y las camas UTI pediátricas de 11 a 24 cupos. En tanto, el Hospital El Carmen de Maipú ha doblado sus cupos UCI pediátricos de 3 a 7 y llegó a triplicar sus cupos UTI pediátricos de 4 a 12.
“Desde la Dirección del Servicio hemos acompañado en terreno este proceso de reconversión, con los equipos y los especialistas; viendo espacios para aperturar las nuevas camas; levantando brechas de infraestructura o de equipamiento. Se les han entregado equipamientos a los recintos para que puedan abrir más camas y se han destinado recursos desde Campaña de Invierno para que así también puedan contratar funcionarios para llevar a cabo esta tarea”, señala el Dr. Urzúa.
Trabajo en red
Aunque la atención se ha concentrado en los hospitales con camas pediátricas, otros recintos de la red también están realizando su aporte para abordar la contingencia, aumentando su capacidad de pacientes adultos para liberar así espacio que permita la reconversión pediátrica en otros lugares.
Es el caso del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), que se encuentra abriendo 12 camas adicionales en su UCI Respiratoria, para triplicar su capacidad de 6 a 18 cupos, que se suman a los 24 de su UCI ubicada en la Torre Valech. Además, se habilitaron cuatro box del Servicio de Quemados, los que permitirán recibir pacientes no quemados de distinta complejidad.
Asimismo, el CRS Maipú pondrá a disposición 16 camas para recibir pacientes sociosanitarios del Hospital El Carmen, permitiendo despejar cupos que sean reconvertidos para atención pediátrica. Y a su vez atenderá consultas de otro tipo, como oftalmológicas y quirúrgicas, aportando a la red.
La Atención Primaria, por su parte, ha apoyado al resolver atenciones de baja complejidad, como pacientes en categorización leve que llegan a las urgencias hospitalarias pediátricas, para así descongestionar los hospitales y que su atención se concentre en los pacientes más complejos.
La directora (s) del SSMC, Dra. Ximena Morlans, valora el trabajo coordinado que está realizando la red, con reuniones periódicas y comunicación permanente para atender la contingencia. “La reportería oportuna de cuántos casos tenemos en espera o cuántas son las solicitudes que tenemos en los distintos establecimientos, han permitido gestionar de manera ágil nuestros casos más graves de usuarios y eso efectivamente da cuenta de esta coordinación completa de la red”.
En ese sentido, envío “mi agradecimiento y felicitaciones a los equipos a lo largo de todos nuestros establecimientos, que están realizando un gran esfuerzo para enfrentar este escenario”.
Der igual manera, destaca que además de la reconversión pediátrica, la red ya se encuentra “preparando y viendo todas las estrategias necesarias para adultos, pensando en un peak de influenza que pudiera ocurrir más adelante. Y sabemos que el monitoreo y la comunicación constante van a permitir que, efectivamente, entre todos mejoremos nuestra estrategia”.
Junto al refuerzo de la red asistencial, la directiva recalca la importancia del autocuidado y de las medidas de prevención, entre otras aislar en lo posible a los niños más pequeños, evitar aglomeraciones, el uso de mascarilla en lugares cerrados con hacinamiento, la ventilación de los espacios al menos por 15 minutos al día y el lavado permanente de manos.
“Pero sobre todo, el mensaje fundamental hoy es la vacunación, que es uno de los métodos más efectivos para evitar la propagación de virus, como la influenza o el COVID. Si bien para el Virus Respiratorio Sincicial, que hoy afecta mayormente a los más pequeños, no existe una vacuna ministerial obligatoria, las medidas de prevención son fundamentales para bajar los contagios”.