Red SSMC recibe a nuevos especialistas que inician compromiso de devolución
Con una ceremonia que contó con la presencia de directivos y equipos de las áreas de Gestión y Desarrollo de Personas y de Formación y Relación Asistencial Docente, el Servicio de Salud Metropolitano Central dio la bienvenida a los nuevos médicos especialistas que realizarán su Período Asistencial Obligatorio (PAO).
Se trata de profesionales que se encuentran finalizando una beca ministerial asociada a un programa de formación en especialidad y que iniciarán su compromiso de devolución en alguno de nuestros establecimientos, por un período de 6 años, como funcionarios públicos en jornada completa o equivalentes, siendo un aporte fundamental para disminuir las brechas de especialidad y también para potenciar la atención a nuestra comunidad usuaria.
En total, ocho especialistas iniciarán su devolución este año, la mitad de los cuáles participaron presencialmente de la actividad de bienvenida. Entre las especialidades de los nuevos profesionales se encuentra Medicina Interna, Medicina Familiar y Medicina de Urgencia, además de Anatomía Patológica y Genética Clínica. Sus establecimientos de destino incluyen los tres hospitales de la red del SSMC, y también CESFAM de las comunas de Santiago y Cerrillos.
La actividad estuvo encabezada por el subdirector de Gestión Asistencial de nuestro Servicio, Dr. Sebastián Urzúa y el subdirector de Gestión y Desarrollo de Personas, José Rojas, quienes les dieron la bienvenida y entregaron un primer acercamiento a nuestra red asistencial, su territorio y sus características.
Durante el encuentro también expusieron los subdirectores de Gestión Asistencial del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP), Dr. Jorge Ibañez; del Hospital El Carmen de Maipú, Dra. Ingrid Luengo; y de la Dirección de Atención Primaria, Daniela Burgos, quienes entregaron a los nuevos médicos información sobre la estructura organizacional y la cartera de servicios de sus establecimientos.
Javier González, médico egresado de la Universidad Católica y terminando la residencia de Medicina Interna en la misma casa de estudios, iniciará su devolución en el HUAP. A su juicio, “el servicio público aporta mucho en nuestra formación como médicos. Por mi parte, dispuesto a trabajar sobre todo donde uno como internista pueda ser un aporte, que en realidad son las unidades intermedias, UCI, para aplicar lo que uno estudió y lo que a uno le gusta realizar”, afirmó, agregando su expectativa a futuro de continuar una subespecialización.
“Hay algunas que me llaman la atención, entre esas, cardiología, infectología, nefrología, pero por lo mismo me gustaría trabajar para saber en parte con qué me siento más afín, es una excelente oportunidad también para definir eso”, indicó.
Constanza Rentería, médica de la Universidad Andrés Bello concluyendo una beca de Medicina Familiar mención Adultos en la Universidad Católica, realizará su devolución en el CESFAM N°1 de Santiago. “La verdad es que estoy bien expectante y abierta a lo que me puedan ofrecer y cómo yo puedo aportar. Mi principal objetivo es ser un verdadero aporte y por supuesto seguir aprendiendo”.