Referentes técnicos participan en etapa de ajustes a nueva plataforma informática de la red del SSMC - Servicio de Salud Metropolitano Central

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12 de julio de 2023

Referentes técnicos participan en etapa de ajustes a nueva plataforma informática de la red del SSMC

En reuniones por áreas de trabajo, los equipos han alcanzado consensos sobre sus procesos y han entregado a la empresa responsable definiciones propias de la red, para ser incorporadas en el nuevo sistema, que será probado por los establecimientos antes de su puesta en marcha gradual.

Desde fines de junio, referentes técnicos clínicos y administrativos de la dirección de nuestro Servicio de Salud y de su dirección de Atención Primaria, se encuentran participando en una etapa de revisión y entrega de definiciones para ajustes a la plataforma del proyecto Red Central Digital. La iniciativa es la estrategia de transformación digital que busca dotar a toda la red de atención del SSMC de un mismo sistema de registro clínico y de apoyo a la gestión administrativa.   

En estas reuniones por área de trabajo, los referentes han podido entregar a la firma proveedora definiciones propias del trabajo en nuestra red, para ser incorporadas en el nuevo sistema. Previamente, se entregaron las normativas MINSAL para ser también utilizadas como base

Para ejecutar esta etapa, los referentes desarrollaron un trabajo con sus pares de los distintos establecimientos, alcanzando acuerdos, estandarizando y formalizando sus procesos, para que se estos de vean reflejados en la futura plataforma.

En las semanas previas también desarrolló una primera fase de conocimiento del sistema, antes de los ajustes, a través de la revisión de “casos de uso”, es decir ejemplos de situaciones que se viven en los establecimientos y se registran en las fichas clínicas o el sistema de gestión administrativa. Esto ha permitido a los referentes conocer el sistema antes de irlo adecuando a nuestros procesos. 

En tanto, en el mediano plazo se iniciará una tercera fase de validación, por medio de un demo del sistema que será entregado a los referentes del Comité Técnico del proyecto y que se probará en los establecimientos. Tras ello, se solicitarán los últimos ajustes para la puesta en marcha gradual. Esto, sin olvidar que la implementación del nuevo sistema será un proceso de aprendizaje y mejora continua, donde el verdadero foco es potenciar el trabajo y la coordinación de la red.

“Es una tremenda oportunidad”

Entre los equipos hay altas expectativas por los beneficios que pueden resultar de la implementación del nuevo sistema. Alejandra Andrade, referente técnico del área Dental de la dirección del SSMC afirma que, aunque saben que “será difícil, porque es acostumbrarse a algo nuevo cuyo producto final aún no conocemos, y estamos ansiosos por ver cuál será el resultado, creo que es una tremenda oportunidad que los sistemas puedan conversar y finalmente podamos tener una atención integral, donde todos los niveles podamos trabajar verdaderamente en red”. 

“Hemos hecho hartos levantamientos, hartas solicitudes, nos han escuchado, están incorporando lo que estamos pidiendo, pero siempre hay incertidumbre si va a ser como promete”, afirma.

Pablo Contreras, referente Dental de la Dirección de Atención Primaria, cree que es “un desafío” para todos los involucrados. “Las reuniones han sido constructivas, hemos podido ir incorporando los elementos que describen cómo debiera ser la atención odontológica. Aún no llegamos al resultado final, pero tenemos expectativas de llegar a buen puerto”, dijo, recalcando que su objetivo es “aportar lo más posible para que esto no sea un estresor tan grande para los equipos”.

Su colega Pilar Jerez agrega que la meta es que el sistema “pueda funcionar de la mejor forma para que la atención a los pacientes sea continua, expedita, no se vean afectados en materia de oferta, por ejemplo. Y también cómo será para los centros, para los funcionarios el uso de la nueva ficha. Esperamos que a la larga sea una oportunidad de mejora, que nos ayude también a monitorear mejor los procesos y a ir mejorando la calidad de la atención”, sentencia.

Judith Hidalgo, referente técnico del SSMC para unidades de apoyo,como laboratorio, servicios de sangre, anatomía patología e imagenología, destaca el trabajo realizado con las mesas técnicas previamente existentes, que con motivo del proyecto se han encargado de participar en las reuniones, de levantar información y de elaborar sus propios diagramas de procesos.

Destaca como los equipos del área (que agrupa también otras unidades como farmacia, farmacia clínica, banco de tejidos, PROA, inmunizaciones y nutrición) han participado del trabajo. Y aunque sabe que puede existir resistencia al cambio, valora que “hay unidades con brechas informáticas importantes, para las que este cambio dará respuesta a las dificultades que han tenido”.

Cristóbal Sepúlveda, referente técnico de salud digital de la dirección SSMC, aplaude el trabajo realizado con hospitales y atención primaria en el área de telemedicina, que comenzó el 2022 y se potenció por el proyecto, “para unificar estrategias que se realizan por separado y ver qué hace cada hospital, qué punto fuerte podemos usar en la nueva ficha clínica que se implementará”.

“Tenemos expectativas positivas; creo que la herramienta dará una solución integral a los establecimientos, ya que incluye registro clínico, una misma plataforma de videoconferencia para todos y es muy moldeable a lo que requieran los equipos clínicos en cada modalidad de atención”.