Renuevan dispensadores de fármacos diarios para los pacientes internados en el Hospital de Urgencia
Durante octubre se realizó el recambio parcial de las estructuras conocidas como caseteras, que se utilizan para el traslado de medicamentos en dosis diaria desde la Unidad de Farmacia a los distintos servicios clínicos de hospitalización en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP).
Esta renovación es una estrategia que forma parte de la matriz de diseño de la red 2023 – 2028, y abarcó en total siete de estas estructuras, con 12 o 16 gavetas, sumando un total de 104 cajetines, concretando de esta manera el recambio de cerca del 20% del total.
Si bien suelen ser duraderas, su uso y traslado diario acelera su deterioro impidiendo en algunos casos su correcta utilización, limitando los flujos habituales de dispensación. El último recambio de caseteras en el HUAP se realizó hace más de 15 años.
La adquisición, mediada por el departamento de Coordinación Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), consideró una inversión total de $ 4.664.800.
Las estructuras adquiridas son de diseño modular, material polimérico de alta resistencia y fácil limpieza. Cuentan con cajetines individuales con disponibilidad de espacio para la identificación del paciente, cierre centralizado, manillas y asa que facilitan el transporte. Estas características no sólo mejoran la comodidad y facilitan su manejo, tanto por parte del equipo de químicos farmacéuticos y técnicos de Farmacia, como del equipo de enfermería encargado de la administración de medicamentos; además permiten organizar y preparar las dosis diarias de fármacos para cada paciente hospitalizado de acuerdo con la prescripción médica en receta, de forma segura y eficiente, como parte del sistema de dispensación de medicamentos en dosis unitaria (SDMDU).
Al organizar las dosis diarias de manera precisa en cajetines o gavetas individualizadas por paciente, se agiliza el proceso de preparación y dispensación de medicamentos, reduciendo el riesgo de errores de administración, lo que garantiza que el paciente reciba la medicación correcta en el momento adecuado, lo que es la principal premisa del SDMDU.
La dispensación de medicamentos en dosis unitaria es un proceso crítico en la Unidad de Farmacia de un hospital, por lo que invertir en equipamiento adecuado para ello asegura la calidad y la seguridad de los procesos de farmacia en la atención del paciente.