Reporte de actualización tras incendio en Hospital Clínico San Borja Arriarán
El Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) informa que, durante la mañana de este sábado 30 de enero, un incendio afectó a las dependencias del establecimiento. De acuerdo a los antecedentes recabados durante la jornada, el fuego inició en un área administrativa del tercer piso.
A raíz de esta situación, la totalidad de los pacientes que se encontraban hospitalizados (350) fueron trasladados rápidamente a áreas seguras del hospital, para luego realizar una evaluación sobre quiénes podían ser dados de alta y quienes debían ser trasladados a otros recintos, tanto privados como públicos.
Asimismo, se habilitó un puesto de información en el Colegio Guillermo Matta para los familiares y tutores de los pacientes. También se habilitaron los teléfonos +56 9 39503585 y +56 9 39501994, que estarán operativos las 24 horas para entregar este tipo de información.
Las causas del siniestro y la magnitud de los daños en la infraestructura todavía están siendo evaluadas por los especialistas del Ministerio de Salud, Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), HCSBA y Bomberos. Sin embargo, por el momento el hospital no se encuentra en condiciones inmediatas para retomar sus atenciones.
A raíz de esto, los pacientes de nuestra red que requieran atención de urgencia en el área gineco-obstétrica deben dirigirse a los hospitales Félix Bulnes, Tisné o San José. En el caso de los pacientes que necesiten atención de urgencia pediátrica, deben dirigirse en primera instancia al SAPU más cercano a su domicilio, y en caso de requerir una atención de mayor complejidad, deben ir a los diferentes hospitales de la red pública metropolitana: hospitales Calvo Mackenna, Roberto del Río y Exequiel González Cortés. Para más información de adónde debe dirigirse, los usuarios pueden llamar al fono Salud Responde 600 360 7777.
En cuanto a cómo se reprogramarán las atenciones ambulatorias, dicha información se irá entregando a través de los canales oficiales del HCSBA.
Desde el HCSBA queremos destacar el compromiso y la rápida reacción de todo el equipo de salud de nuestro hospital, de equipos clínicos de toda la red integrada de emergencia, Bomberos, SAMU, Onemi, Carabineros, Ejército y diferentes autoridades comunales, regionales y nacionales. Gracias a su trabajo, podemos informar sobre la evacuación exitosa de todos nuestros pacientes, sin tener registro de usuarios ni funcionarios heridos o con daños que lamentar.