Reposición de CESFAM Chuchunco logra recomendación favorable para avanzar a etapa de ejecución de obras
Tras una extensa tramitación, el proyecto para reposición del CESFAM “San José de Chuchunco”, en Estación Central, recibió en junio recomendación satisfactoria tras el análisis técnico -económico del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF). La esperada iniciativa puede ahora solicitar presupuesto a la división de Inversiones del Ministerio de Salud (MINSAL), para en los próximos meses licitar e iniciar la puesta en marcha de las obras, en las distintas etapas que considera.
La construcción del nuevo CESFAM se realizará en el mismo terreno de su ubicación actual, en Pasaje Coyhaique #6025, por lo que el proyecto considera previamente una etapa de mitigación, levantando un CESFAM modular provisorio en las inmediaciones del Parque Lo Errázuriz, y también el traslado temporal de su Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) a instalaciones modulares en el CECOSF “Villa Francia”, para luego realizar la demolición y las obras definitivas.
Cabe recordar que el nuevo CESFAM considera además mejorar su actual SAPU con prestaciones adicionales de urgencia primaria, al estilo de los actuales SAPU de alta resolutividad (SAR).
La recomendación satisfactoria considera un monto total de $ 16 mil 763 millones aproximados para el proyecto, de los cuales más de $ 15 mil millones corresponden a obras civiles: poco menos de un tercio de éstos para las etapas previas de mitigación y los dos tercios restantes para la construcción del nuevo CESFAM definitivo.
Durante el segundo semestre se espera contar con el decreto presupuestario, y en paralelo, los equipos del Departamento de Recursos Físicos de nuestro Servicio trabajan en las bases de licitación. Dados los montos involucrados, al menos las bases para las etapas de mitigación del CESFAM y de la construcción definitiva, deberán contar con la toma de razón de Contraloría.
El proyecto del futuro CESFAM “San José de Chuchunco” considera una construcción de dos pisos y 3.592 metros cuadrados, para mejorar la oferta y calidad de atención al sur poniente de la comuna.