Retoman obras para terminar construcción del nuevo CESFAM “Erasmo Escala” en la comuna de Santiago
Durante la primera semana de marzo se retomaron oficialmente las obras para concluir la construcción del nuevo CESFAM “Erasmo Escala”, en el histórico barrio Yungay de Santiago.
Tras un llamado a licitación en junio del año pasado, por parte del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC, que se encuentra a cargo de las obras), y la posterior reevaluación financiera de los ministerios de Salud (MINSAL) y de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF), en diciembre se emitió la resolución que adjudica las obras. La firma del contrato se efectuó a principios de este año y la entrega de terreno a la empresa constructora se realizó el lunes 04 de marzo.
Las obras fueron adjudicadas a la constructora “Los Cántaros”, por un monto de $ 1.735 millones y con un plazo de ejecución de seis meses (180 días).
Con una superficie de 2.500 metros cuadrados, dos pisos y equipamiento clínico de última generación, el nuevo contará con atenciones médicas ambulatorias, ginecológicas, psicosociales, dentales y nutricionales, además de entrega de medicamentos, leche y alimentos. El recinto beneficiará a una población estimada de 30 mil usuarios y ayudará a descongestionar el CESFAM municipal “Ignacio Domeyko”.
Con un 90% aproximado de avance, la construcción del CESFAM “Erasmo Escala” quedó congelada en febrero de 2023, por problemas financieros de la firma entonces a cargo. Iniciada el año 2015, la obra se ha visto dilatada por el paso de cuatro empresas distintas que han abandonado por dificultades económicas, algunas acentuadas por la pandemia. El SSMC y el municipio han realizado esfuerzos coordinados para lograr su reanudación.
El nuevo recinto fue levantado en una zona de conservación histórica, en terrenos del municipio que fueron cedidos en comodato al SSMC. Una vez terminado, el centro pasará a administración municipal.
Autoridades municipales, del SSMC y comunidad usuaria visitaron la construcción, una vez reanudados los trabajos. El hito de retoma de obras contó con la presencia de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; la directora (s) del SSMC, Dra. Ximena Morlans; concejales del municipio; la directora de salud municipal, Marina Garrido; la directora (s) de atención primaria del SSMC, Daniela Burgos; el director del CESFAM “Ignacio Domeyko”, Fernando Balague; y representantes de la comunidad usuaria organizada, como el Consejo de Desarrollo Local (CDL) en Salud del CESFAM “Ignacio Domeyko”, encabezado por Jenny Herrera.