Salud Digital y Hospital Clínico San Borja Arriarán implementan nueva estrategia de telemedicina asincrónica para reducir listas de espera en la especialidad de endocrinología - Servicio de Salud Metropolitano Central

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29 de octubre de 2024

Salud Digital y Hospital Clínico San Borja Arriarán implementan nueva estrategia de telemedicina asincrónica para reducir listas de espera en la especialidad de endocrinología

Gracias a esta alianza, ya fueron atendidos por la especialista de Hospital Digital, los primeros pacientes que estaban en lista de espera nueva de especialidad de endocrinología en este centro asistencial. De esta manera el Hospital Clínico San Borja Arriarán se convirtió en el primer recinto de atención secundaria en implementar una estrategia asincrónica de Salud Digital.

Se trata de un trabajo colaborativo entre Salud Digital, el Servicio de Salud Metropolitano Central, el Hospital Clínico San Borja Arriarán y la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del Ministerio de Salud. Esfuerzos que ponen al centro a las personas ya que, gracias a las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información, ya se comenzaron a resolver los casos de pacientes que esperan por atenciones endocrinológicas.

“Priorizar la consulta nueva de especialidad, es uno de los principales lineamientos que nos han mandatado nuestras autoridades. En esa línea, parte del apoyo que entregamos desde el Departamento de Salud Digital es ampliar la oferta de especialistas en la red asistencial y apoyar al nivel secundario en el abordaje de las listas de espera, en las distintas especialidades que tiene hoy Hospital Digital. Entre ellas está la especialidad de endocrinología con la cual comenzamos a trabajar para beneficio de las personas que llevan meses o años esperando por una atención” señaló la jefa de la Unidad Hospital Digital, Eva Guzmán.

Se trata de un trabajo que además de ampliar la oferta de especialistas para la primera consulta de especialidad en el nivel secundario, potencia el trabajo articulado y coordinado de la red asistencial. Además, se fortalece el Sistema de Referencia y Contrarreferencia, y lo más importante pone a la persona en el centro, utilizando, en este caso, la telemedicina asincrónica para resolver sus casos.

El Dr. Esteban Gómez, subdirector gestión asistencial del Hospital San Borja aseguró que la telemedicina “les da a los pacientes la oportunidad de una atención de calidad, oportuna, reduciendo el tiempo de espera para la atención y resolución de sus casos porque probablemente el 80% de los pacientes no necesitan acudir al especialista y eso se resuelve telemáticamente. Esto es muy relevante para la salud pública sobre todo pensando en la escasa oferta de especialistas, así que nosotros estamos siempre dispuestos y abiertos a tener una relación virtuosa y exitosa con Hospital Digital”.

Esta estrategia, que es un modelo de atención asincrónico, lo que significa que un médico del establecimiento (en este caso el Hospital San Borja) se contacta con el paciente, sube las interconsultas de quienes están en lista de espera a la plataforma de Hospital Digital y posteriormente la especialista, en este caso la directora de la célula de endocrinología, Dra. Claudia Munizaga, va a responder en un promedio de cinco días, estas interconsultas para después entregar la respuesta final al paciente.

La Dra. Munizaga añade que el principal objetivo de esta estrategia son las personas ya que “vamos a sacar a los pacientes de lista de espera más antiguos, les vamos a dar una resolución oportuna y en corto plazo. Con esta atención ya se puede evaluar si debe continuar con sus controles en Atención Primaria o si tiene que estar controlado con un endocrinólogo de manera presencial en el nivel secundario, en este caso en el Hospital San Borja” agregando que “hay listas de espera de hasta tres años y nosotros en cinco días vamos a darle una respuesta a este paciente, vamos a evitarles la angustia por algo que a lo mejor podría haber quedado en Atención Primaria”.

Se estima que en esta etapa de pilotaje se puedan resolver mensualmente los casos de más de 40 personas que están esperando por sus atenciones endocrinológicas. Asimismo, desde Salud Digital se evaluará la implementación de este modelo, con la intención de poder aplicarlo tanto en otros recintos de atención secundaria o terciaria, como también para desarrollarlo con las otras especialidades clínicas que se ofrecen vía telemedicina asincrónica a través de la Unidad Hospital Digital.