Salud, Minería y Codelco habilitan unidades intervenidas con cobre antimicrobiano en la Asistencia Pública.
El proceso de cobreización se enmarca en el Plan de Normalización del Hospital de Urgencia Asistencia Pública que ha contemplado, entre otras mejoras, la construcción de la Torre Sergio Valech –que lleva un 57% de avance-, la remodelación completa del sexto piso y la recuperación de ascensores.
Los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Minería, Hernán de Solminihac, junto al presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, al Director del Servicio de Salud Central, Fernando Benavente y la Directora del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Dra. Patricia Méndez, llevaron a cabo la habilitación de tres unidades de pacientes críticos intervenidas con cobre antimicrobiano en la ex Posta Central.
El uso de cobre en equipamiento médico tiene un impacto directo en la salud de los pacientes, reduce la tasa de infecciones intrahospitalarias y mejora la calidad de las resoluciones y diagnósticos de los tratamientos.
Las áreas intervenidas corresponden a 70 camas pertenecientes a las unidades de Quemados, Pacientes Críticos y Médico Quirúrgico Indiferenciado y en las cuales se cobreizaron las barandas, veladores, lavamanos, llaves de agua y mesas de alimentación, entre otros.
‘’Esto es un tremendo avance para controlar el riesgo de infecciones intrahospitalarias que tienen los pacientes que llegan a nuestros hospitales. Estamos entregando una señal concreta de protección a nuestros pacientes, una señal que se ha mostrado como efectiva a través de trabajos científicos’’, explicó el titular de salud.
La iniciativa -que fue tomada tras el brote de clostridium difficile de 2012-, “se enmarca en el Plan de Normalización de la ex Posta Central que a la fecha ha contemplado la remodelación del sexto piso y de la sala de Anatomía Patológica, la reparación de las instalaciones de gases clínicos, la recuperación de la subestación eléctrica y un nuevo ascensor, entre otras mejoras que superan los mil millones de pesos invertidos en beneficio de nuestros usuarios”, dijo el Director del Servicio de Salud Central .
Por su parte el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que ‘’como gobierno hemos apoyado que estas nuevas aplicaciones del cobre antimicrobianas puedan usarse en distintas industrias y en el área de la salud son fundamentales para las personas’’.
En tanto, el presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo que ‘’claramente aquí hay una tremenda oportunidad de afectar en forma positiva la calidad de vida de las personas. Una acción concreta de Codelco de hacer una contribución significativa a calidad de la vida de las personas. Esta intervención es la mayor intervención en materia de uso de cobre a nivel de instituciones de salud en el mundo’’.
También, la Directora de la Asistencia Pública agradeció la iniciativa de Codelco y aseguró que la entrega corresponde a la primera parte de un gran trabajo. “Hoy Codelco se ha comprometido a seguir trabajando con nosotros y es por ello que la segunda parte de esta iniciativa contempla la cobreización de nuestro auditorio”.