SAMU enseña a salvar vidas - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
Comuna Cardioprotegida
6 de junio de 2019

SAMU enseña a salvar vidas

“Comuna Cardioprotegida” es una iniciativa municipal que busca preparar a la población ante una eventual emergencia de salud y sepa cómo salvar una vida con la maniobra de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), es en este contexto que vecinos de la comuna de Pudahuel recibieron la capacitación  del SAMU Metropolitano.

Al respecto Julio Barreto, médico de intervención y coordinador de la unidad de gestión de reducción de riesgos y desastres del SAMU indicó “Que todas las comunidades sepan primeros auxilios es muy importante para salvar una vida. El RCP es parte de esta cadena. Niños y adultos mayores debieran estar capacitados para enfrentar un paro cardio respiratorio, dado que la mayoría de los paros se producen en la vía pública y hogares, por lo tanto, este tipo de actividades donde se enseñan RCP son muy valoradas. Saber esta técnica es un arma muy importante para salvar vidas”.

Asimismo el médico del SAMU explicó la importancia de saber usar los números de emergencia. “El 131 es el teléfono al que se debe llamar ante una emergencia médica y es muy importante seguir con atención todas las instrucciones que nuestros operadores dan mientras se envía la ambulancia”, sostuvo.

La actividad, que contó con una charla explicativa del buen uso del 131 y la importancia de capacitar a la comunidad en la maniobra de RCP, se presentó también el testimonio de José Vazconez, persona que sufrió un paro cardiorespiratorio en plena vía pública y que gracias a la ayuda de transeúntes y bomberos, que aplicaron de manera correcta el RCP mientras llegaba la ambulancia, hoy está con su familia y sin secuelas.

 

“Según mi experiencia fue muy valioso que la gente reaccionara a tiempo. Yo estaba en la calle y me sentí mal, podría haber muerto de no haber recibido el RCP de manera inmediata y que se activara todo el protocolo ante una emergencia”, indicó Vazconez.

Además del SAMU Metropolitano, la actividad contó con la presencia de Carabineros, representantes de la Universidad de Chile; quienes patrocinan este tipo de iniciativas; y representantes del Consejo de Reanimación de Chile y fue el cierre de una serie de  clases prácticas de Reanimación Cardio Pulmonar impartidas por el Municipio a la comunidad.