SAMU Metropolitano activa protocolos de emergencia por incendio en Hospital San Borja Arriarán
En el contexto del incendio que afectó hoy al Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), SAMU Metropolitano lamenta profundamente lo ocurrido y solidariza con los funcionarios, pacientes y familiares que se vieron afectados por este terrible incidente.
Desde el momento en que se informa a SAMU Metropolitano de la emergencia, se trabajó en realizar la coordinación para el traslado de una treintena de pacientes críticos, quienes debían ser derivados, de manera urgente, a las diversas Unidades de Pacientes Críticos de los establecimientos de salud, tanto públicos como privados.
Al mismo tiempo, SAMU Metropolitano definió diversas estrategias para esta emergencia compleja. La primera de ellas fue la reconversión de algunos de nuestros móviles básicos a avanzados, lo que permitió aumentar la flota de alta complejidad y así poder trasladar a los pacientes más graves. Además, se suspendieron los traslados aeromédicos EVACAM que realiza nuestra institución en el contexto del Plan Nacional de Manejo Paciente Crítico COVID-19 en regiones. Finalmente, se gestionó el apoyo de SAMU Viña del Mar – Quillota y SAMU Aconcagua para que pudiesen reforzar y complementar la flota de nuestros móviles. Lo anterior pues, además del incendio en recinto hospitalario, debemos seguir atendiendo las llamadas habituales que ingresan al 131 a través de nuestro Centro Regulador.
Al respecto el Director (s), Rubén Carvacho destacó “hicimos las coordinaciones para el traslado de pacientes críticos a otros hospitales y clínicas de alta complejidad. Asimismo, instalamos un puesto médico avanzado, en las inmediaciones del HCSBA, para atender las emergencias que se pudieran producir a consecuencia del incendio. En ese mismo sentido, quiero reconocer y agradecer el enorme trabajo realizado por nuestros funcionarios, muchos de los cuales, sin ni siquiera estar en turno, se presentaron hasta el centro regulador y bases para ponerse a disposición de lo que fuese necesario en esta emergencia. Esto demuestra el nivel de compromiso de todos quienes somos parte del SAMU Metropolitano”.
La coordinación de la emergencia desde el Centro Regulador
Activado todo el protocolo ante un evento de esta naturaleza, SAMU Metropolitano dispuso 10 ambulancias, para realizar el traslado de los pacientes graves hospitalizados en aérea Intermedia y UCI. Mientras, en paralelo, se realizaron las llamadas a clínicas y hospitales para conocer la disponibilidad de camas críticas con que se podría contar.
Para el Subdirector Médico del SAMU Metropolitano, Dr. Sebastián Mayanz, el despliegue realizado es gracias a la coordinación entre instituciones, destacando que todo el proceso de evacuación fue exitoso. “Hay que destacar la entrega y profesionalismo de nuestros funcionarios que una vez más demostró estar a la altura que requiere la red asistencial de nosotros como sistema prehospitalario”, señaló el Dr. Mayanz.
Durante la emergencia, SAMU fue el encargado de coordinar el traslado de cinco pacientes recién nacidos, a través de ambulancias de otras instituciones y que están preparadas para este tipo de traslado.
Puesto Médico Avanzado SAMU en HCSBA
El puesto médico avanzado que se instaló en el Hospital, tiene por objetivo principal realizar categorización de los pacientes que se retiraban de la UCI, intermedios, cardiológicos adultos y pediátricos.
El responsable de realizar todas las coordinaciones en terreno fue el Dr. Julio Barreto, quien es el médico encargado de EVACAM ( traslados aéreo médicos) y de la Unidad de Gestión y Reducción del Riesgo en Desastres, quien señaló “Una vez instalado el puesto médico se contactó a las autoridades y al gestor de camas del San Borja, para coordinar la evacuación de todos los pacientes críticos que realizó SAMU. Esta emergencia fue totalmente dinámica donde el equipo logró el objetivo de trasladar a los pacientes críticos e intermedios, sin mayores inconvenientes, todo gracias a la gran experiencia y compromiso de los funcionarios”.
Finalmente los móviles de SAMU, denominados como básicos quedaron a disposición para trasladar a los pacientes de menor complejidad, a través de lo que se conoce como traslado interhospitalario de los pacientes que lo requieran.