SAMU Metropolitano firma comodato para contar con base definitiva en Cerro Navia y reforzar su presencia en el sector poniente
La iniciativa se suma a diversas acciones ejecutadas junto al Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), para modernizar y mejorar la labor del SAMU Metropolitano, como la mejora progresiva de bases y la reciente entrega de indumentaria a todos sus funcionarios.
El SAMU Metropolitano suscribió un convenio de comodato con la municipalidad de Cerro Navia, para contar con un terreno que permitirá construir una futura base definitiva en esa comuna.
El terreno cedido, ubicado en calle Mapocho #8267, Población “El Montijo”, estará a disposición por un plazo de 101 años, para prestar atención prehospitalaria tanto a ese municipio como a otras comunas aledañas. La gestión se suma a otras iniciativas en desarrollo para apoyar la labor del organismo y en especial de sus funcionarios.
La firma del comodato se realizó el viernes 29 de noviembre y estuvo encabezada por el secretario comunal de Planificación, Felipe Peña; la concejala Danae Vera; y el director de SAMU Metropolitano, Dr. Juan de Dios Reyes.
Junto a ellos estuvo además el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal, Lo Prado, Cerro Navia y Pudahuel, Andrés Sepúlveda. Esto, ya que el comodato contempla a ambas instituciones, permitiendo instalar en el mismo lugar un nuevo cuartel de Bomberos, potenciando así el trabajo de ambos organismos en pos de la comunidad del sector occidente del Gran Santiago.
Desde SAMU Metropolitano también concurrieron representantes de los gremios y personal del área de intervención, así como parte del concejo municipal y vecinos de Cerro Navia, quienes se mostraron muy agradecidos de esta alianza interinstitucional.
Atención “más rápida y eficaz”
En enero pasado, el SAMU Metropolitano llegó por primera vez a Cerro Navia con dos ambulancias con equipamiento intermedio y personal capacitado, que operan las 24 horas, funcionando transitoriamente desde la corporación de salud municipal. Su arribo ha permitido reducir los tiempos de respuesta para emergencias en esa zona hasta en un 73,4%, según estimaciones de la propia institución.
Contar ahora con el terreno para levantar una futura base, permitirá ofrecer una solución definitiva a esa comuna, cuyos habitantes durante el año 2018 llamaron más de mil veces mensuales al número de emergencia 131.
El Dr. Juan de Dios Reyes agradeció al municipio e indicó que para todo el equipo del SAMU Metropolitano, este comodato es fundamental para marcar presencia en esta parte de Santiago y así poder brindar una atención “más rápida y eficaz no sólo a Cerro Navia, sino que a todas las comunas que la rodean”.
Por su parte, Andrés Sepúlveda indicó que esta firma de convenio que una a Bomberos y SAMU Metropolitano “es muy significativa, ya que cuando se reúnen instituciones que tienen como eje común la ayuda a la comunidad, nos damos cuenta de la importancia que tiene nuestra labor”. Asimismo, recalcó que sería ideal que otros municipios pudieran recrear este modelo colaborativo.
Desde el SSMC, la directora Dra. Patricia Méndez celebró la noticia, indicando que se enmarca en diversas líneas de trabajo ejecutadas en conjunto, para apoyar la labor del SAMU Metropolitano y en especial a sus funcionarios. “Junto al plan de mejoramiento progresivo que estamos ejecutando en nuestras bases de toda la región, sólo una semana antes realizamos además una entrega inédita de equipamiento completo a todos nuestros funcionarios, elaborado bajo las más altas normas de protección y seguridad a nivel internacional”, señaló (ver nota relacionada).