SAMU Metropolitano firma importante convenio con Sename
En la Dirección Regional Metropolitana del Servicio Nacional de Menores (Sename) se firmó un convenio entre dicha institución y SAMU Metropolitano, el que tiene como objetivo principal formar primeros respondedores para mejorar la esperanza de sobrevida de las personas ante una situación de riesgo vital.
En la actividad participó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo quien manifestó que “Una vez terminados los entrenamientos en la Región Metropolitana, el SAMU Metropolitano se va a encargar de educar y capacitar a todos los funcionarios de Sename a lo largo de todo el país, de manera de que haya un estándar mínimo en el cual todo funcionario tenga conocimiento de reanimación básica, además de tener elementos para manejo de desastres, emergencia y catástrofe en forma adecuada, con el apoyo del SAMU Nacional, metropolitano y regional.”
La directora nacional del Sename, Susana Tonda comentó la importancia que tiene este convenio para la institución: “Es de vital importancia, definitivamente este desafío que nos hemos planteado de tener centros de protección cardioseguros, es un tema que marca la diferencia y puede cambiar la vida de muchos niños, niñas y adolescentes que están bajo la protección del estado”.
Asimismo, se refirió a los niños y adolescentes con problemas de salud que son parte del Sename: “A veces tenemos problemas de descompensación, por lo que tenemos que estar preparados para cuando esto suceda tener ciertas herramientas. El desafío no es solo capacitación el desafío es residencias cardioseguras”.
Por otra parte, el director Metropolitano del SAMU, Roberto Araneda explicó la importancia de este convenio para la institución “Creemos fuertemente que para poder tener una cadena de sobrevida vida efectiva, debemos estar con las comunidades, generar resiliencia en estas, por lo que debemos lograr tener primeros respondedores que nos permitan entregar la posibilidad de un soporte vital hasta que nosotros lleguemos, y la única forma de lograr esto es con voluntarios, personas que sean capaces de entregar las primera maniobras de resucitación. Es vital esta posibilidad, ya que tenemos un mandato y es que los niños deben estar primero”.
A la fecha, se está capacitando a un primer grupo, que representa a más de 120 personas de 39 residencias de Organismos Colaboradores del Sename en la Región Metropolitana, en maniobras de RCP, Heimlich y uso de Desfibriladores Externos Automáticos en menores y adultos.
Luego de este primer grupo, se quiere avanzar en capacitar a las demás regiones, llegando a las 211 residencias de Organismos Colaboradores a lo largo del país.