SAMU Metropolitano participa en dispositivo de salud preventivo durante peregrinación a Lo Vásquez
El pasado 8 de diciembre se llevó a cabo una nueva multitudinaria peregrinación hacia el Santuario de Lo Vásquez, en la V región, que según autoridades congregó a más de 800 mil personas.
SAMU Metropolitano, en coordinación con ONEMI, Cruz Roja, Defensa Civil, Carabineros y las municipalidades de Curacaví y Pudahuel , dispuso un plan para responder y asegurar adecuadamente la operatividad del sistema prehospitalario en eventos de connotación masiva.
La fuerza de tarea estuvo concentrada entre el Túnel Lo Prado y la Cuesta Zapata, específicamente la zona Los Panguiles, de Curacaví, pues es en esa parte de la Ruta 68 donde está identificado que se produce la mayor cantidad de accidentes como caídas, atropellos, etc.
Nuestra institución dispuso un equipo de once funcionarios, dos ambulancias con equipamiento para manejo de emergencias complejas y un móvil de respuesta rápida.
Mario Soto, coordinador SAMU para este evento, explicó que además de dar cobertura de atención prehospitalaria, SAMU Metropolitano estuvo a cargo de coordinar los traslados y atención en la Ruta 68 hasta el límite de la Región Metropolitana, coordinar respuesta con SAMU de la V región y establecer procedimientos frente a un posible evento con múltiples víctimas.
”La preparación y coordinación comenzó dos o tres meses antes, pues es un evento donde acuden miles de personas de todo el país durante dos días, principalmente desde Santiago y la región de Valparaíso”, sostuvo Soto.
En los días de peregrinación, se atendieron 13 casos de traumas debido a caídas en bicicletas y atropellos. Ante estas situaciones, Soto indicó que ”gracias a la coordinación de distintas entidades pudimos dar una respuesta sanitaria rápida a los peregrinos que necesitaban atención”.