SAMU Metropolitano participa en exitoso traslado de menores en estado crítico desde Coyhaique a Santiago - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
15 de agosto de 2017

SAMU Metropolitano participa en exitoso traslado de menores en estado crítico desde Coyhaique a Santiago

Equipos clínicos del SAMU Metropolitano participaron de un exitoso y rápido operativo para trasladar a cuatro pacientes pediátricos, que se encontraban internados en estado crítico, desde la ciudad de Coyhaique hasta Santiago.

Las gestiones, que se iniciaron la tarde del sábado 12 de agosto y concluyeron con éxito en menos de 24 horas, partieron tras un llamado del jefe del SAMU de Coyhaique, Carlos Salazar, a la médico regulador del Centro Regulador (CR) del 131 en Santiago, Carla Díaz. En éste, solicitaba el traslado de cuatro menos de dos años de edad, que se encontraban hospitalizados en la capital de la región de Aysén con problemas respiratorios severos, conectados a ventilación mecánica.

A las tratativas para llevar a cabo el operativo, se sumaron el director del SAMU RM, Dr. Fernando Araos, y el reanimador y jefe SMUR Occidente, César Bravo, quienes coordinaron el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea de Chile (FACH).

Además del monitoreo desde el CR, a cargo de Carla Díaz, y la gestión operacional, en manos de César Bravo, se sumaron a las labores Alberto Said, encargado de la gestión médica; y un equipo integrado por Mario Cifuentes, Camilo Gilabert, Gastón Guamán, María José Jara, Daniela Palape y Daniel Peñailillo.

Ellos, portando equipos de alta complejidad y junto a un médico de la FACH, emprendieron el viaje en un avión Hércules de la institución a las 00:00 horas del domingo 13 de agosto, desde el Grupo 10 en dirección al Aeropuerto de Balmaceda.

Familiares agradecidos

Tras aterrizar, se trasladaron en ambulancias del SAMU de Coyhaique hasta el hospital de esa ciudad, siendo recibidos por los familiares de los menores que esperaban ser trasladados, relató César Bravo.

“Cuando llegamos a Coyhaique, subimos los equipos a Unidad de Cuidados Intensivos en forma inmediata, para ver cuál era la condición de los enfermos y nos encontramos con un panorama bastante conmovedor. Todos los familiares de los pacientes estaban en el pasillo esperando, y cuando nos vieron llegar al SAMU Metropolitano, comenzaron a aplaudir y agradecernos por estar en el lugar”, indicó.

En una operación que se extendió por cerca de cuatro horas, fueron informados sobre el estado de los menores, se definieron los equipos para el cuidado de cada uno, y se les estabilizó y traslado a camillas, para conectarlos luego a los equipos del SAMU y trasladarlos en ambulancias al aeropuerto de Balmaceda. Desde ahí el avión Hércules emprendió el retorno, para aterrizar a las 14.00 horas en Santiago, concretando el traslado en menos de 24 horas desde el llamado inicial.

Ya en la capital y gracias a las gestiones adelantadas por el CR, los menores -acompañados de sus familiares- fueron trasladados en ambulancias del SAMU Metropolitano, quedando internados en distintos centros asistenciales, donde se encuentran fuera de riesgo vital.