SAMU Metropolitano participó de exitoso simulacro de emergencia con expertos internacionales
Con cerca de 250 participantes, más de la mitad de ellos expertos extranjeros de 25 delegaciones internacionales, se realizó en Espacio Riesco el encuentro Simex 2015, un Simulacro de Emergencia de grandes proporciones, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y Bomberos de Chile, en coordinación con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El Simex (Simulation Exercise), que se efectuó por primera vez en Chile, consta de dos partes: un seminario dirigido a los participantes para conocer las mejores prácticas en la materia y planificar las tareas, seguida de una segunda etapa de simulación en tiempo real, con una puesta en escena tipo juego de rol, que en esta ocasión se extendió desde el jueves 24 al sábado 26 de septiembre y que buscaba medir la capacidad de respuesta ante un hipotético terremoto de 8,9 grados Richter, que afectara gran parte de la zona norte y centro del país.
Junto a otros organismos nacionales e internacionales, el SAMU Metropolitano participó de la exitosa experiencia a través de tres de sus funcionarios: Claudio Lecaros, coordinador general del SAMU; Álvaro León, reanimador con formación en riesgos de desastres; y Miguel Parada, psicólogo de intervención y asesor en reducción del riesgo de desastres. Ellos pudieron compartir la experiencia con especialistas de lugares tan diversos como China, Cuba, EE.UU. o España.
“Estamos agradecidos y orgullosos que consideren a nuestro sistema prehospitalario con capacidad de respuesta frente a estas situaciones, y tomamos el ejercicio con mucha responsabilidad”, indicó Miguel Parada. “El SAMU Metropolitano siempre está presto a colaborar en estas situaciones de emergencia, desastres o catástrofes y tenemos un equipo de respuesta apropiado, con los conocimientos y las técnicas propicias para poder ayudar”.
“Simulamos escenarios reales y los requerimientos se van dando a medida que van surgiendo problemas, lo que también ocurre en la realidad: problemas de abastecimiento, problemas con la llegada de los equipos internacionales de ayuda, por ejemplo en Aduanas. Todo lo que se vio en el ejercicio sucede en situaciones reales en diferentes partes del mundo”, indicó el psicólogo.
“Hemos aprendido muchas técnicas, procedimientos y protocolos, que son muy necesarios para, ante un caso real, poder realizar una ayuda de manera eficiente y ser parte de la solución, no del problema”, agregó.
“Nuestra labor es estar preparados”
El director del SAMU Metropolitano, Dr. Fernando Araos, quien también se hizo presente en la actividad, calificó la experiencia como “una tremenda oportunidad para que las instituciones públicas relacionadas, como el ministerio del Interior, la ONEMI o los referentes de Salud, puedan compartir con organizaciones internacionales que tienen tremenda experiencia en la acción ante catástrofes”.
El Dr Araos recalcó que en su tarea diaria el SAMU Metropolitano “tiene dos grandes vetas: primero las atenciones, rescates y traslados que se producen diariamente de accidentes de tránsito, de problemas de salud de la gente en general, lo que funciona los 365 días del año, las 24 horas del día. Pero además, el SAMU y sus funcionarios tienen una vocación de trabajo y de acción ante alguna catástrofe, y en eso tenemos unidades preparadas, por la expertiz del trabajo día a día, pero también por la experiencia de participar en catástrofes nacionales, como el incendio de Valparaíso, el apoyo en terremotos, traslado de pacientes de zonas afectadas, etc”, recordó.
“Por eso, también dentro del SAMU nuestra labor es estar preparados para trabajar en coordinación con distintas organizaciones, nacionales y también internacionales, y brindar nuestro apoyo ante desastres de gran envergadura, como el que se ha simulado en esta ocasión”, afirmó.
[nggallery id=40]