SAMU Metropolitano recibe diez nuevas ambulancias para reposición de su flota
A fines del mes de diciembre fueron recepcionadas, por el SAMU Metropolitano y el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), diez nuevas y modernas ambulancias para reponer la cuarta parte de su flota actualmente operativa.
Durante 2023 ambas instituciones realizaron en conjunto la solicitud al Ministerio de Salud para la reposición de los móviles, requerimiento que fue aprobado, convirtiendo al SSMC en el Servicio de Salud con la mayor cantidad de ambulancias de emergencia en reposición para ese año, de un total de 62 a nivel país.
La inversión de $1.017 millones aproximadamente y con financiamiento sectorial, fue realizada a través de un sistema de compra coordinado entre MINSAL, la Dirección de Compras Públicas, el SSMC y el SAMU Metropolitano, para lograr obtener los mejores vehículos de emergencia.
Así se llegó a la adquisición de diez ambulancias de emergencia avanzadas 4×2, marca Mercedes Benz, modelo Sprinter 417. Los vehículos cuentan con una configuración en su cabina sanitaria diseñada en función de los estándares actuales de seguridad para el transporte de pacientes y funcionarios. Destacan la configuración de sillas de acompañante, que se alinean con el movimiento del vehículo; potentes sistemas de aire acondicionado y de renovación de aire; camilla mecánica con tren de aterrizaje; entre otros aspectos técnicos.
Estos nuevos móviles permitirán mantener y fortalecer la operatividad del servicio de atención prehospitalaria, con mejores tiempos de respuesta, mejores condiciones de seguridad y más comodidad para usuarios y funcionarios durante los traslados.
Adicionalmente, el SAMU Metropolitano realizó una inversión de $ 3,7 millones para la instalación de cámaras de seguridad Dash Cam, que registran lo que sucede al exterior del vehículo cuando éste se encuentra en movimiento, como eventuales accidentes o para hacer seguimiento a siniestros, ajustándolas así al estándar actual del resto de la flota.
Considerando distintos informes y evaluaciones, el SAMU Metropolitano ya determinó las bases a las que serán destinadas las nuevas ambulancias y se espera tenerlas operativas a fines de enero.