SAMU Metropolitano reanuda traslados de pacientes COVID con FACh y Carabineros, ante alza de casos en Magallanes
Durante la pandemia, los traslados aéreos han sido coordinados por un equipo de trabajo conformado en el SSMC, que ya suma 338 derivaciones. De ellas, 49 se han originado en la región austral, viviendo la jornada más compleja el pasado fin de semana.
La nueva ola de contagios por coronavirus en la región de Magallanes ha llevado a las autoridades sanitarias a reforzar las medidas para atender la fuerte demanda en la zona austral, reforzando la capacidad de camas críticas de su hospital regional y derivando por vía aérea a camas UCI de otras regiones a un número creciente de pacientes críticos.
El fin de semana recién pasado la región llegó a los 49 traslados de pacientes realizados, la mayoría de ellos con destino a establecimientos de salud en Santiago. Esto, en menos de un mes y medio, desde el primer traslado de la zona el pasado 27 de agosto.
La situación más compleja se vivió el reciente sábado 6 de octubre, cuando en una misma jornada se debieron trasladar seis pacientes COVID, cinco de ellos desde Magallanes. La alta demanda obligó además a reactivar los traslados con equipos del SAMU Metropolitano, y con aeronaves de la FACh y Carabineros, para reforzar la capacidad de las empresas de aerotraslado médico que han efectuado la mayor parte de las derivaciones en los últimos meses.
Los traslados aéreos de pacientes críticos COVID han sido coordinados durante toda la pandemia por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y a la fecha suman un total de 338 pacientes derivados a camas UCI de otras regiones a lo largo de todo el país, 214 con empresas privadas y 124 con SAMU, FACH y Carabineros.
Según indica la Dra. Patricia Méndez, directora del SSMC, “el sábado pasado trasladamos en una misma jornada a seis pacientes: cinco de ellos desde Magallanes, cuatro de Punta Arenas con un avión Hércules de la FACH y equipos del SAMU, y el quinto directo desde Puerto Natales con una empresa privada. Pero a ellos se sumó además otro traslado, desde Coquimbo, de un paciente COVID de 66 años que además se encontraba con una disección aórtica, por lo que requería derivación urgente a Santiago para ser operado”.
Ante esta situación, explica, “debimos recurrir a utilizar un avión de Carabineros junto a equipos del SAMU para trasladar un paciente COVID, algo que no habíamos realizado desde hace más de tres meses, desde el peak de la pandemia en la región Metropolitana”.
La aeronave utilizada fue un Beechcraft Air King que opera como ambulancia aérea, en un traslado que se efectuó además con apoyo de los equipos especializados del SAMU Metropolitano, ingresando al paciente de forma exitosa al Hospital del Tórax en Santiago.
La experiencia del SAMU Metropolitano
Al respecto el Dr. Julio Barreto, Jefe de la Unidad de Gestión y Reducción de Desastre del SAM Metropolitano, y quien participa directamente en los traslados del pacientes COVID durante estos meses, explicó que “el grupo EVACAM (Evacuación Aeromédica) SAMU ha estado activo siempre, tal vez no con la frecuencia de traslados del principio de la formación de este grupo, ya que los viajes han disminuido. Pero con la situación de la región de Magallanes, el número de pacientes ha aumentado considerablemente y esto ha hecho que tengamos que trasladar pacientes a otras regiones”.
Asimismo, indicó que “la logística de evacuaciones desde regiones a Santiago es bastante compleja. Viaja todo el equipo de coordinadores SAMU (cinco personas) a la región de origen, para apoyar al equipo regional. Esto requiere una preparación de mínimo 48 horas, aunque si hay apremio pueden ser 24 horas. Hay que preocuparse de todos los detalles, desde las conexiones de los equipamientos hasta las condiciones del tiempo”.
La experiencia de años del equipo SAMU en traslados de pacientes críticos ha sido fundamental para realizar esta tarea, inédita en la historia médica del país.
Sobre el estado de los pacientes, que viajan intubados y en coma inducido profundo, dentro de cápsulas herméticas, aseguró que “los traslados EVACAM SAMU cumplen con todas las condiciones para que sean exitosos. Desde la evaluación del paciente, la mantención de nuestras cápsulas y la preparación del personal. En ese sentido, el 100% de los traslados han sido buenos para los pacientes. Sí han existido pacientes que no han podido ser trasladados, ya que en el trayecto del hospital al aeropuerto se han descompensado y ahí, lamentablemente, no se pueden subir al avión. En ese caso, nuestros equipos SAMU toman todas las medidas para que ese paciente quede en las mejores condiciones”.