SAMU se ubica entre las instituciones de salud que generan mayor confianza en la ciudadanía
El servicio de atención prehospitalaria alcanzó el segundo lugar entre los prestadores públicos de salud, en un estudio donde también destacaron las alzas de la atención primaria y los hospitales
Según el último informe sobre el Índice de Confianza de Clientes, elaborado por el Centro de Experiencias y Servicios (CES), de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, los Prestadores Públicos de Salud aumentaron en un 14% el nivel de confianza de los usuarios, un alza anual sin precedentes en la historia del indicador.
De acuerdo al estudio, los Centros de Salud Familiar (CESFAM) obtienen un 67% en la evaluación de sus usuarios, seguidos por el SAMU con 57% y los hospitales públicos con un 52%.
Este histórico crecimiento, refleja el enorme trabajo efectuado por los equipos de salud que han atendido a pacientes en medio de la actual pandemia.
Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, valoró esta distinción y afirmó que “sin duda estos resultados son motivo de mucho orgullo para todos los que conformamos la Red Asistencial. En este año, en donde cada uno de nuestros funcionarios y funcionarias ha dado lo mejor de sí, los pacientes han sabido valorar y reconocer el esfuerzo, cariño y dedicación hacia cada uno de ellos”.
Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central, su directora la Dra. Patricia Méndez, valoró “la importancia de ver cómo la gente está consciente de los esfuerzos y del trabajo que ha realizado el personal de salud para enfrentar la pandemia”.
“En el caso de la Atención Primaria, por ejemplo, trabajando en la prevención, en el testeo y en la detección temprana de los casos, o en los hospitales, atendiendo directamente a los enfermos de mayor gravedad. Es una muestra de agradecimiento por una labor que todavía continúa, y la mejor forma de demostrar esa gratitud es manteniendo las medidas de autocuidado para evitar nuevas alzas en los contagios”, recalcó la directiva.
La red de atención del SSMC está compuesta por los hospitales de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central), San Borja Arriarán y El Carmen de Maipú, además de 19 CESFAM (diez de ellos de dependencia directa y nueve municipales), que atienden a las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos. Un total de más de 8 mil 600 funcionarios que han trabajado de forma incansable y comprometida en el control de la emergencia sanitaria.
Reconocimiento al SAMU Metropolitano
La Dra. Méndez destacó el rol protagónico que durante la contingencia ha asumido el SAMU Metropolitano, que también forma parte de la red del SSMC, y que ha sido reconocido especialmente por la población. “Es particular en los traslados tanto aéreos como terrestres de pacientes COVID a lo largo del país. Para hacerlo, se requirió de un largo trabajo de preparación, de capacitación y de adquisición de nuevo equipamiento, que nos ha permitido además potenciar las capacidades de su equipo”.
Además, manifestó que “esa preparación y el compromiso de sus funcionarios han permitido muy buenos resultados, que son los que la ciudadanía valora. Ese reconocimiento es un orgullo, y a su vez un aliciente, para seguir enfrentando esta alerta sanitaria con el mismo profesionalismo y dedicación”.
Por su parte, Rubén Carvacho, director (s) de SAMU Metropolitano, manifestó agradecimiento y orgullo por la positiva valoración que otorgan los usuarios a la institución, la que afirmó “es el reflejo del trabajo que hemos venido realizando hace muchísimo tiempo, con gran sacrificio personal y familiar de cada uno de nuestros funcionarios. Además, es un tremendo desafío para seguir mejorando, para algún día posicionarnos como el mejor servicio de atención”.
“Nos hemos esforzado por actualizar nuestros procedimientos, por actualizar nuestro equipamiento, por proveer a todos los funcionarios los elementos necesarios para entregar una adecuada atención médica de urgencia a las personas que lo requieren. Ha sido un esfuerzo tremendo, de parte de cada uno de los funcionarios, y la ciudadanía nos dice que valora el trabajo qué hacemos y que reconoce que hemos mejorado”, sentenció.