Se constituye primera mesa para resguardar seguridad de los funcionarios de salud
La Directora del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Dra. Patricia Méndez, presidió la primera Mesa De Trabajo sobre seguridad, prevención y tratamiento de las agresiones a los funcionarios de salud. Esta reunión la conformaron representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de los hospitales de nuestra red, de la Dirección de Atención Primaria, del consejo de la sociedad civil y de los distintos departamentos del servicio.
El objetivo de esta mesa convocada por el Ministerio de Salud, es resguardar la seguridad de nuestros funcionarios ante situaciones de violencia en establecimientos de salud, por lo que se trabajará en elaborar protocolos, implementar y generar medidas que ayuden a que los funcionarios se sientan más seguros y protegidos mientras desempeñan sus labores diarias.
Por lo mismo, en la ocasión se conformaron tres grupos de trabajo con el compromiso de generar un calendario de reuniones mensuales, crear un Plan de Trabajo de la Mesa de Seguridad, actualizar el Protocolo de Seguridad ante las Agresiones de Usuarios y establecer un plan de trabajo con acciones y medidas en Prevención y Protección hacia nuestros funcionarios.
En esta reunión la Directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez, invitó a todos los participantes a trabajar y a integrar a la mayor cantidad de actores a este trabajo conjunto. “Si hacemos el mejor esfuerzo, la tensión de las personas baja. En la medida que más gente se sienta atendida y acogida, la angustia y la agresión van a ser menores”.
Estos episodios de violenica atentan contra la dignidad y los derechos de los trabajadores, por lo que la principal preocupación del SSMC es cuidar la seguridad, bienestar e integridad física y emocional de los funcionarios de nuestro servicio, brindándoles a nuestros colaboradores la tranquilidad y respaldo necesario.