Se constituyen nuevas Comisiones de Trabajo Territorial en el marco del CIRA
Durante la realización de un nuevo Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA), la Dra. Ximena Morlans, directora (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), formalizó el nombramiento de los integrantes de las nuevas Comisiones de Trabajo Territorial, que funcionarán por polos en las comunas de atención del SSMC: Santiago-Estación Central y Maipú-Cerrillos.
Las CTT surgen de las nuevas orientaciones técnicas para los CIRA, difundidas por el ministerio de Salud en junio de este año, y que buscan favorecer la participación de un mayor número de actores clave del territorio. Dentro de esa estrategia, los CTT serán organismos propios de articulación de los CIRA, con el objetivo de tributar desde un ámbito local, contextualizando y situando realidades territoriales diversas a los espacios de diálogos formales del CIRA.
Cada CTT estará conformada por un equipo coordinador, con representantes de la Atención Primaria y los hospitales. En el caso del polo Santiago-Estación Central, los integrantes designados fueron la directora del CESFAM N° 5, Sandy Iglesias, como coordinadora; el referente técnico de la Dirección de Atención Primaria (DAP), David Astorga, como moderador; y la referente de Participación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Evelyn Cáceres, como secretaria. En el caso del polo Maipú-Cerrillos, fue nombrado el director del CESFAM “Dr. José Eduardo Ahués”, César Vásquez, como coordinador; la referente de la DAP, Mónica Pisón, como moderadora; y la referente de Participación del Hospital El Carmen, Bianca Moraga, como secretaria.
En la ocasión, junto a la directora DAP, Dra. Pía Fernández-Dávila, la Dra. Morlans hizo entrega a las CTT de los certificados que acreditaban sus nombramientos, así como de mapas del territorio de atención por polo, como un insumo para su trabajo. Asimismo, explicó que el CIRA ampliado de toda la red deberá sesionar de manera bimensual, mientras que los CTT deberán sesionar con antelación a éste, pudiendo elevar sus acuerdos y sugerencias al primero. Además, explicó que la primera sesión de los CCT deberá realizarse en el mes de noviembre, que los equipos coordinadores de éstos rotarán de forma anual y, tras esta primera designación, en el futuro serán electos. Asimismo, cada CTT definirá los actores clave del territorio debe incorporar.
En tanto, en su próxima encuentro el CIRA ampliado del SSMC deberá revisar las actas de cada CTT y comenzar además con la elaboración del Plan de Trabajo Bienal del SSMC.
Durante el desarrollo de esta última sesión del CIRA, que contó con la asistencia de casi un centenar de directivos, jefaturas, referentes y representantes de la comunidad usuaria de toda la red, se trataron además otras temáticas, como el estado de avance de los proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento, a cargo del subdirector de Recursos Físicos y Financieros, Andrés Gálvez, y un repaso a la importancia de los procesos de diseño, planificación y programación, presentado por el subdirector de Gestión Asistencial, Dr. Sebastián Urzúa.