Se promulga nueva Ley de Especialistas
Este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que busca aumentar la dotación de médicos especialistas en centros de urgencia y zonas apartadas del país, lo que permitirá a la población acceder a más y mejor calidad en salud en los servicios de urgencia a nivel nacional y hospitales ubicados en las zonas extremas del país.
En la oportunidad, el Primer Mandatario explicó que la nueva normativa legal “constituye otro paso muy importante de darle a todos nuestros compatriotas, cuando más lo necesitan, que es cuando están enfermos, el acceso a una salud digna, oportuna y de calidad”.
Para ello, se destinaron más de 49 mil millones de pesos, lo que han permitido formar, en esta administración, a más de cuatro mil médicos especialistas, lo que corresponde a casi cuatro veces la oferta de cupos con financiamiento ministerial que existían anteriormente. En lo que respecta a los médicos especialistas que se desempeñen en áreas críticas como urgencias y unidades de pacientes críticos, estos tendrán un incremento del 30% de su sueldo con asignación fija en urgencia y además, se hará extensible otro 10% adicional de su salario por metas de productividad.
A la ceremonia asistió el Director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Fernando Benavente, quien dijo que “en la Red Central se están especializando 100 profesionales aproximadamente, los que apoyarán los servicios médicos de nuestros centros. A esto debemos incluir la sustancial mejora en sus remuneraciones y condiciones, lo que sin duda se traducirá en una permanencia de los médicos en el servicio público, sin que deban migrar al sector privado, siendo nuestros usuarios los principales beneficiados”.
Actualmente, se estima que existen en el país 1.025 médicos que podrían suscribirse a este beneficio. Esto permitirá contratar especialistas en los hospitales donde más se necesitan.