Segundo caso en el mundo: Hospital San Borja realiza exitoso reemplazo de válvula cardíaca a embarazada
Junto a su familia, en la ciudad de Puerto Montt y en buen estado de salud, se encuentra Jenny Bahamondez, una mujer de 39 años y embarazada de seis meses, quien fue sometida exitosamente a un inédito procedimiento no quirúrgico de reemplazo de válvula cardiaca en el Hospital Clínico San Borja Arriarán. Se trata del segundo caso de su tipo reportado en todo el mundo, y que fue posible gracias al uso de un nuevo cineangiógrafo de última generación, inaugurado este año en el recinto asistencial.
El procedimiento, conocido como “valve in valve”, es una técnica mínimamente invasiva, no quirúrgica, que permite implantar a los pacientes una prótesis percutánea (a través de la piel), dentro de otra prótesis biológica que ha fallado, sin la necesidad de detener el corazón.
El caso de Jenny era especialmente delicado debido a su embarazo. La mujer, que espera a su cuarto hijo, ya había sido operada del corazón en 2003, cuando se le implantó una válvula aórtica artificial debido a un problema congénito. Trece años después de esa primera intervención, este 2016 debió ser internada en el Hospital Regional de Puerto Montt por una severa falla cardiaca. Los estudios clínicos efectuados en ese recinto mostraron que la paciente sufría de una degeneración de la válvula artificial, la que llevó a una doble falla de la válvula poniendo en riesgo su vida y la del bebé en gestación.
En ese contexto, expertos de Puerto Montt y un equipo multidisciplinario del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), llegaron a la convicción de que la mejor opción, tanto para la madre como para el feto, era realizar una intervención inédita en el sistema público chileno, que de ser exitosa le permitiría pudiera continuar su embarazo de forma segura.
Así, la paciente fue trasladada hasta la Región Metropolitana, al HCSBA, gracias al trabajo conjunto de ambos hospitales, que fueron apoyados en la coordinación por la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera) del Ministerio de Salud y por Fonasa.
Segundo caso a nivel mundial
El “valve in valve” de Jenny fue realizado el pasado 5 de mayo en la nueva sala de intervenciones híbridas con la que cuenta el HCSBA, que permite efectuar este tipo de procedimientos gracias a la adquisición de un moderno equipamiento, que incluye un cineangiógrafo de última generación avaluado en más de 700 millones de pesos. El San Borja es el único hospital público de Latinoamérica que cuenta con un equipo de este nivel de complejidad.
El equipo médico del HCSBA fue encabezado por el jefe del Laboratorio de Hemodinamia, Dr. Gabriel Maluenda, y el jefe de la Unidad de Cardiocirugía, Dr. Christian Baeza, quienes estuvieron acompañados por el jefe de Anestesia Cardiovascular, Dr. Johnny Yáñez, el experto en medicina materno-fetal, Dr. Eduardo Sepúlveda, y un extenso equipo de soporte clínico.
Según indica el Dr. Maluenda, “el procedimiento se llevó a cabo sin contratiempo alguno y de manera totalmente percutánea, sin cirugía, bajo anestesia general. El implante de la nueva válvula permitió restablecer de forma inmediata la función cardiaca de la paciente, con completa estabilidad para el bebé. La paciente salió despierta y feliz del pabellón, con su nueva válvula y las esperanzas recuperadas de regresar a su casa a continuar su embarazo y cuidar de sus otros tres hijos junto a su marido”.
El especialista añade que, de acuerdo al registro Global VIV –que documenta los resultados de los casos de “valve in valve” realizados en el mundo – hay unos 500 pacientes sometidos a esta técnica y los resultados indican que el “valve in valve” aórtico es una excelente opción para pacientes de alto riesgo quirúrgico, que no pueden ser sometidos nuevamente a una reoperación del corazón.
Sin embargo, detalla, “el caso de nuestra paciente es particularmente único, pues es realizado en una mujer muy joven en quien el riesgo está impuesto por el embarazo en curso. Una intervención quirúrgica tradicional es de muy alto riesgo para la madre y el feto, pues implica la necesidad de paralización cardiaca y de circulación extracorpórea, situaciones pobremente toleradas en la condición de embarazo”, explica Maluenda, quien agrega que el caso de Jenny Bahamondez “es el segundo reportado en el mundo de ‘valve in valve’ en embarazada, realizado con éxito absoluto, en este caso por un equipo de expertos reunidos en el sistema de la red de salud pública chilena”.
Por su parte, el Dr. Cristian Baeza, agrega que “nos enorgullece mucho lo que hemos hecho, es algo único y de gran ayuda para la paciente y el bebé tratado”.
Para el Dr. Maluenda “es gratificante que podamos poner a disposición de los pacientes nuestros conocimientos y capacidades y que, junto al apoyo de nuestras autoridades, podamos obtener resultados maravillosos empleando tecnología de punta. Hoy tenemos todo el potencial de desarrollar grandes programas con enorme impacto social, como muy bien lo ejemplifica el éxito de este caso”.
Moderno cineangiógrafo
En noviembre de 2015 se instaló en las dependencias del Laboratorio de Hemodinamia del Centro Cardiovascular del HCSBA un moderno equipo de angiografía que permite concretar el anhelo, tanto de este hospital como de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) de mejorar las unidades cardiovasculares, para entregar una mejor atención de salud a las personas que lo requieran.
El equipo -que implicó una inversión superior a los 740 millones de pesos-, permite contar con una sala que posibilita la realización de procedimientos de alta y mediana complejidad que no serían posibles en un pabellón tradicional de cirugía. Desde su apertura definitiva, el 15 de marzo pasado, semanalmente se realizan entre 25 y 30 procedimientos, dependiendo de la complejidad de éstos.
Entre los procedimientos que pueden efectuarse se cuentan cirugías cardiacas convencionales, de alta y mediana complejidad, reemplazos percutáneos, intervenciones percutáneas de alta complejidad (Tavi, ‘valve in valve’), tratamiento de patologías congénitas, trabajo coronario, entre otras, sin perjuicio de ser también utilizado por otras áreas médicas distintas de la cardiovascular.