Semana Santa: Ministerio de Salud llama a evitar comercio ilegal en compra de pescado
Tomando en cuenta la proximidad de la Semana Santa en nuestro país y del aumento en el consumo de pescado, el Ministro de Salud, Emilio Santelices, realizó un llamado a la población a evitar el comercio ilegal, para tener la garantía que el pescado que adquieran esté en buenas condiciones y evitar posibles problemas de salud.
“Cuando se acerquen a un puesto de pescado no deben tocarlos con las manos para evitar contaminación, deben chequear si el pescado está muy blando, si los ojos están hundidos, si no está brillante por fuera. Esas son características que deben considerar al momento de comprar pescado. Esto, de cara a la semana santa, donde el consumo aumenta considerablemente”, señaló el Ministro Santelices.
El titular de Salud realizó estas declaraciones en el marco de una pauta en conjunto con la Municipalidad de Santiago, encabezada por el alcalde Felipe Alessandri, instancia donde además entregaron una serie de recetas a la comunidad para realizar durante esta Semana Santa.
Objeción de conciencia
Al ser consultado por la modificación en el protocolo de objeción de conciencia, el Ministro de Salud Emilio Santelices, puntualizó que quienes critican la medida caen en un error. “La ley y el reglamento que da cuenta de los derecho de las personas en las tres condiciones para realizar un aborto están igual que siempre y no han sufrido ninguna modificación”.
“El único protocolo que se ha modificado tiene relación con vincular la objeción de conciencia a la cual se pueden considerar las instituciones que así lo estimen de acuerdo a sus principios, que estaba vinculado a otro tipo de contrato y prestaciones que hicieran con hospitales o pacientes de servicios públicos. Lo que se hizo en fue en un punto del protocolo resolver la inconsistencia que no daba cuenta del espíritu de la ley. No es más que eso. Lo único que permite es que no se vean perjudicadas las personas que quieran requerir de los servicios de estas instituciones por pensar distinto”.
“Son opiniones difíciles de entender de parte de un legislador. Se debe entender que lo primero es la ley, lo que sigue es el reglamento y posteriormente están las resoluciones que tienen que ir Contraloría. Recién en cuarto nivel de injerencia están lo que se llaman los protocolos, entonces es muy difícil que una autoridad legislativa le asigne un valor superior a la ley a algo que está escrito de manera inversa. Aquí han existido confusiones que no logro entender”, señaló Emilio Santelices.
“Las políticas de salud de este ministerio y este Gobierno están centradas en lo que favorece a los enfermos. Bajo ninguna circunstancia se aplicará ningún tipo de disposición o de protocolo que vulnere este principio rector de nuestro gobierno, finalizó el Secretario de Estado.