Senadores japoneses visitaron el Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas del HCSBA
En el marco de la conmemoración de los 120 años de amistad y colaboración entre los gobiernos de Japón y Chile, el Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) recibió la visita diplomática de 3 senadores japoneses durante la mañana del martes 28 de febrero. La comitiva fue recibida por el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Dr. Jorge Martínez; el director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Central, Dr. Eduardo Bartolomé; el director del HCSBA, Dr. Patricio Vera y el jefe de servicio del Instituto Chileno Japonés, Dr. Ricardo Estela.
La comitiva japonesa estuvo integrada por los senadores Shimpei Matsuhita, Yusuke Nakanishi y Tetsuji Isozaki, representantes de la Cámara de Consejeros de Japón, acompañados por el embajador de Japón en Chile, Sr. Naoto Nikai, quienes tenían por objetivo conocer cómo ha sido el trabajo en conjunto con el Instituto Chileno Japonés de Enfermedades Digestivas y corroborar la colaboración entregada por el gobierno nipón en los últimos años.
Además de los saludos protocolares, el Dr. Ricardo Estela estuvo a cargo de entregar una breve reseña de la historia de colaboración en estos 40 años, se realizó el tradicional intercambio de regalos, para finalizar la visita con un recorrido por las dependencias del Instituto Chileno Japonés, junto a las autoridades y directivos locales.
El director del HCSBA, Dr. Vera enfatizó en “el honor que sentimos como institución al recibir visitas tan importantes y agradecemos la gran influencia que ha tenido la historia japonesa no sólo en nuestro hospital, sino también en el desarrollo de la salud pública”. Por su parte, el Sr. Shimpei Matsuhita, jefe de la delegación diplomática, agradeció la invitación a conocer la realidad del establecimiento y agregó que “esperamos que esta relación de intercambio de conocimientos y apoyo se pueda mantener en el tiempo”.
Algo de historia entre Japón y el HCSBA
La relación entre el hospital y Japón se remonta al año 1970, cuando la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), inicia cursos de 3 meses de duración en Tokio sobre detección del cáncer gástrico, dirigido a médicos extranjeros, los cuales se mantuvieron hasta el 2014.
En 1977 el Dr. Pedro Llorens, fundador del instituto, impulsó el Proyecto de Control del Cáncer Gástrico, que contribuyó al desarrollo de las técnicas de diagnóstico del cáncer gástrico, que se extendió hasta 1982. Mientras que de 1981 a 1995 se capacitó a médicos de distintos países latinoamericanos en Chile.
En 2010 se da origen al Proyecto de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC) a través del convenio entre el Ministerio de Salud, la Universidad Médica y Dental de Tokio y la Clínica Las Condes, el cual se inició en el HCSBA durante julio del mismo año.
Entre los equipamientos donados se encuentran: microscopios, micrótomo, endoscopios con cámaras y TV, sistema de laparoscopía y de radiología, entre otros. La última donación fue de $47 millones, destinados a la compra de 5 endoscopios y la reparación del pasillo interior del Instituto Chileno Japonés.
A la fecha, son 35 médicos y profesionales chilenos capacitados en Japón, 80 médicos y profesionales japoneses enviados a Chile y 118 profesionales de Latinoamérica que se han especializado en nuestro país a través de los cursos internacionales.