Servicio de Salud Aconcagua conoce exitosa experiencia en Migrantes y Salud del SSMC - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
4 de abril de 2017

Servicio de Salud Aconcagua conoce exitosa experiencia en Migrantes y Salud del SSMC

Con el objetivo de conocer la positiva experiencia en atención de salud a migrantes realizada en nuestra Red, un equipo encabezado por la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave, junto a referentes del Programa Chile Crece Contigo, Programa de la Mujer y Participación  de ese Servicio, visitaron el Hospital San Borja Arriarán (HCSBA) y el Centro de Salud Familiar (CESFAM) N°5, establecimientos pertenecientes al SSMC.

Los profesionales buscaban conocer cómo se afronta esta nueva realidad, con usuarios provenientes de  distintas culturas y países, en especial con quienes además existe una barrera idiomática que solucionar -por ejemplo los haitianos- y de qué forma se ha resuelto con acciones que agreguen pertinencia cultural.

La  Mesa de Migración del SSMC, integrada por representantes de la Subdirección de Atención Médica, de la Dirección de Atención Primaria y del Equipo de Participación del Servicio, coordinó un recorrido por la Unidad de Puerperio de la Maternidad del HCSBA, en Santiago, y por el CESFAM N°5, en Estación Central. Ahí pudieron interiorizarse del quehacer con usuarias migrantes, y el trabajo coordinado entre equipos de apoyo clínico y de asistencia social, a fin de dar respuesta oportuna en el traspaso de información y sistematización de datos.

En el HCSBA, donde existe una amplia población migrante y un equipo de facilitadores lingüísticos trabajando, el recorrido incluyó además una presentación a cargo de Lorena Gutiérrez, Matrona Coordinadora del hospital; Georgina Sepúlveda, Jefa del Departamento de Servicio Social; y Margarita Valdés, Jefa del Departamento de Atención y Gestión al Usuario.

Población multicultural

En tanto, en el CESFAM N°5, también se realizó una visita de intercambio de experiencias al respecto. Los referentes conocieron al equipo liderado por el director del centro. José Luis Figueredo, en una reunión expositiva de sus distintas experiencias con una población usuaria multicultural, que incluye migrantes chinos, indios, ucranianos, entre otros, que los han llevado con el apoyo del SSMC a trabajar en mejorar y apoyar el acceso a la atención de usuarios que manejan un idioma y una cultura de la salud distinta.

Entre los visitantes del SS Aconcagua estaban Mackarena Morales, matrona Jefa de la Unidad de la Mujer; Evelyn Beiza, Enfermera Asesora del Programa Chile Crece Contigo; Angelica Reyes, Encargada de la Sala de Estimulación del CESFAM “El Real”; y David Mally, Encargado de Participación de ese Servicio.

Vilma  Olave manifestó lo importante que es para ellos recoger estas buenas experiencias, porque la zona geográfica del SS Aconcagua también es un importante lugar de tránsito para migrantes, donde se ha detectado un aumento en la población haitiana, lo que afirmó es un desafío también con pertinencia cultural para ellos.