Servicio de Salud Central llamó a realizarse exámenes preventivos antes de fiestas patrias
El Examen Médico Preventivo, EMPA, es una herramienta que se enmarca en la Estrategia Nacional de Salud y tiene como objetivo detectar oportunamente patologías crónicas no transmisibles como la hipertensión, diabetes o colesterol alto, entre otros.
Con la realización de más de un centenar de Exámenes Médicos Preventivos (EMPA) en plena vía pública, el Servicio de Salud Metropolitano Central hizo un llamado a los habitantes de diversas comunas para que acudan a los consultorios más cercanos a revisar sus niveles de glicemia y colesterol previo a las Fiestas Patrias.
La medida tiene por objetivo que los usuarios de las comunas de Santiago, Estación Central, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda y Maipú puedan disfrutar este “18”conociendo estos indicadores y de esta manera, accedan a dietas otorgadas por nutricionistas de los establecimientos respectivos y así estén al tanto de la cantidad de calorías que pueden ser ingeridas diariamente sin poner en riesgo la salud.
En este contexto, el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, Nibaldo Mora, dijo que “hacemos un llamado a que la gente asista a sus centros de salud para realizarse el EMPA, el cual es absolutamente gratuito y les permitirá conocer no sólo estos indicadores, sino que además un nutricionista les entregará la dieta más óptima a seguir durante estas fiestas, evitando los excesos y por consiguiente, un eventual problema de salud”.
Además agregó que “en el país un 5% de la población tiene diabetes según prevalencia del ministerio de Salud, lo que para nuestra red se refleja en 57.500 personas que son diabéticas, de las cuales casi 25 mil no saben que padecen la enfermedad y es por ello que el EMPA se transforma en la manera más rápida y segura para tomar las medidas respectivas. Además, un 12% de la ciudadanía tiene hipertensión por ende en nuestra red hay 60 mil personas que no lo saben y que podrían agravar su situación en esta fiestas”.
En la actividad estuvo presentela Asociaciónde Fonderos de Buin quienes mostraron las grandes novedades saludables para este “18”y que contemplan la vuelta a los platos típicos nacionales bajos en calorías y tragos sin alcohol.