Servicio de Salud Central y Servicio Civil realizaron Jornadas de Participación Laboral
Amplia participación de directivos y representantes gremiales de la Dirección y de todos los centros de la red del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) tuvo el primer Encuentro de Participación Laboral organizado por el SSMC que tuvo como temática la prevención del acoso laboral y sexual. Esta actividad se enmarca dentro del convenio de Buenas Prácticas Laborales firmado el pasado 25 de agosto de 2014, entre la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC) y el Ministerio de Salud.
Las consecuencias del acoso laboral se trasladan a diversos ámbitos de la vida de una persona, causando muchas veces problemas emocionales, fobias, estrés y el consiguiente ausentismo laboral.
El acoso sexual y laboral, no es un hecho aislado, sino que frecuente y extendido en el ámbito del trabajo que afecta el clima de una institución, a sus trabajadores y a los objetivos trazados.
Prevenir este tipo de situaciones, generar buen clima al interior de la unidades de trabajo y entregar herramientas teóricas y conceptuales, fue uno de los principales objetivos de la serie de charlas “Prevención y tratamiento del acoso laboral y sexual”, actividad realizada desde el 21 al 23 de octubre y que se enmarcó en “Las Primeras Jornadas de Participación Laboral” iniciativa generada gracias al convenio suscrito entre el Servicio de Salud Metropolitano Central y el Servicio Civil.
Para Lorena Ureta consultora en buenas prácticas laborales del Servicio Civil, este tipo de actividades busca entregar líneas de acción para abordar estas temáticas e indicó que “constantemente tenemos la demanda de capacitar en estos temas. La participación de funcionarios y directivos del Servicio de Salud Metropolitano Central ha sido relevante, además que este tipo de capacitaciones son pioneras en esta área”.
Jorge Martínez, Director del Servicio de Salud Metropolitano Central explicó que esta iniciativa tiene como objetivo diseñar e implementar de manera participativa el procedimiento en situaciones que atenten contra el buen trato. “Este tipo de charlas, indudablemente implica mejorar las relaciones entre los distintos estamentos y funcionarios del servicio. Nuestro compromiso es continuar desarrollando esta política con los directivos y los representantes gremiales para llevar a cabo una metodología que nos permita resolver adecuadamente este tipo de conflictos si es que se presentan”.
Con la colaboración de expertos del Servicio Civil, la inédita serie de charlas, realizadas en Hospital Clínico San Borja Arriarán, Hospital El Carmen, y CESFAM Las Mercedes, reunió cerca de un millar de personas y en ellas se entregó -desde una mirada macro- distintos conceptos y procedimientos a quienes tienen responsabilidad sobre el personal y también a los dirigentes gremiales, quienes pueden orientar en estas temáticas a quienes puedan ser eventuales víctimas de acoso laboral en sus puestos de trabajo.
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