Servicio de Salud Metropolitano Central guiará recorridos por establecimientos declarados Monumento Nacional
Este domingo 27 de mayo, se realizarán recorridos por el histórico Pabellón Errázuriz del Hospital Clínico San Borja Arriarán, desde las 10.00 y hasta las 12.00 horas, mientras que en el Consultorio Nº1, Dr. Ramón Corbalán Melgarejo, se realizarán desde las 11.00 hasta las 13.00 horas.
La iniciativa se enmarca en la celebración del Día del Patrimonio Cultural de Salud, instituido en mayo de 2007 y que para este año busca rescatar y plasmar relatos, vivencias e imágenes, de trabajadores de la salud, de la comunidad y de sus inmuebles.
En el marco del Día del Patrimonio Cultural en Salud que se celebrará este domingo 27 de mayo, el Servicio de Salud Metropolitano Central abrirá al público las puertas del Pabellón Errázuriz del Hospital Clínico San Borja Arriarán y del Consultorio Nº1 Dr. Ramón Corbalán Melgarejo, ambos declarados Monumento Nacional.
Pabellón Errázuriz, Hospital Clínico San Borja Arriarán
El Pabellón Errázuriz, en tanto, abrirá sus puertas a las 10.00 y hasta las 12.00 horas y el acceso será por avenida Santa Elvira, intersección calle Víctor Manuel.
En un recorrido guiado por el director del centro de Salud, Dr. Patricio Vera, se mostrará la Sala de Exposición Patrimonial, la cual rescata gran parte de la historia y trayectoria del Hospital Clínico San Borja Arriarán. En tanto, en una de las alas del Pabellón Errázuriz, edificio declarado Patrimonio Nacional, se han reunido insumos, libros de registro y equipamiento, que fue siendo “dado de baja” y que son de cómo se trabajaba en el hospital en las décadas pasadas.
“Este domingo abriremos las puertas de este Pabellón para que nuestros las familias se acerquen a la historia de este hospital que es uno de los pilares en el desarrollo de la salud pública de nuestro país y que surge gracias a la unión de dos de los principales hospitales de Santiago: el Hospital San Francisco de Borja fundado en 1782 y que funcionó hasta 1970 en la Alameda, década en que se trasladó a los terrenos donde estaba el Hospital de Niños Manuel Arriarán, construido en 1920 para atención infantil”, dijo el Director del recinto, Dr. Patricio Vera.
La Sala de Exposición cuenta con distintos espacios, que se han ido adaptando para que tengan cierta lógica en la visita. Es así como en el recorrido se podrá visualizar una sala de hospitalización, con mobiliario y equipamiento relacionado, una sala de atención dental, la recreación de un taller de mantención, entre muchos otros espacios.
Además, para este domingo, se presentará una exposición fotográfica para recordar la explosión ocurrida el 06 de mayo de 1963, en uno de los pabellones quirúrgicos del Hospital Manuel Arriarán. En dicho accidente fallecieron dos pacientes y cuatro miembros del equipo clínico. “Ese evento hoy es parte de la historia de la medicina, ya que, a raíz de dicha explosión, se prohibió el uso del ciclopropano a nivel nacional, el cual se utilizaba de manera habitual para la anestesia de los pacientes quirúrgicos”, finalizó el Dr. Vera.
Consultorio 1, Dr. Ramón Corbalán Melgarejo
El Consultorio Nº1, como es comúnmente conocido, está ubicado en calle Copiapó Nº1323, comuna de Santiago y fue declarado en julio de 2014 como Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, tras una iniciativa gestada por los investigadores Alicia Campos y Patricio Basáez, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, quienes junto al Servicio de Salud Metropolitano Central, vieron en el establecimiento un alto valor patrimonial e histórico. Cuenta con un área protegida de 5.109 mts2 de superficie, aproximadamente, de un total de 15.037 mts2.
Entre los aspectos considerados estuvo el profundo valor histórico que el edificio representa. “Esta es una construcción que es testimonio y reflejo de los esfuerzos de las autoridades de la primera mitad del siglo XX que se enfocaron en prestar servicios a la población obrera, en el marco de la crisis de 1929”, dijo José Arturo López Pérez, director del recinto, quien agregó que “es uno de los primeros edificios estatales diseñado para el funcionamiento de centro de salud, destacando por su forma, tamaño e higiene, siendo el primer centro asistencial construido por la Caja del Seguro Obrero”, dijo.
Además, entre las razones que permitieron que el recinto fuera declarado Monumento Nacional está su valor simbólico y arquitectónico, al ser una construcción que se ubica en la transición entre lo ecléctico del siglo XIX y lo racional del siglo XX y que reinterpreta a escala local el estilo art-decó.
Para este domingo, las actividades en el Consultorio Nº1 se dividirán en dos etapas. La primera consistirá en la exposición de utensilios y fotografías de los inicios del consultorio, además de un recorrido por los lugares más emblemáticos del consultorio y una segunda parte que considera recorridos de personas pertenecientes a los programas del recinto.