Servicio de Salud Metropolitano Central pone en marcha moderno mamógrafo móvil en Maipú
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), junto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, puso en marcha un nuevo mamógrafo móvil para la comuna Maipú. El moderno equipo permitirá aumentar la cobertura del examen preventivo de detección de cáncer de mama en más 3.500 pesquisas, alcanzado a igual número de mujeres durante este año.
El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país, con una tasa de mortalidad durante 2016 de 12,17 por cada 100.000 habitantes. Es por ello que el “Programa Nacional de Pesquisa y Control del Cáncer de mama”, cuenta con una red de atención garantizada por el GES con prestaciones desde el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y cuidados paliativos.
La Atención Primaria cuenta con el “Programa de Imágenes Diagnósticas en Atención Primaria”, que busca la detección precoz de algunas patologías y cuenta con exámenes como mamografías gratuitas cada tres años. Esta estrategia contribuye a mejorar el acceso a diagnósticos oportunos y de calidad a mujeres beneficiarias de FONASA, entre 50 y 69 años, y de otras edades con factores de riesgo.
La Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del SSMC, destacó que “tenemos que preocuparnos de nuestras mujeres, porque en Chile mueren 4 al día por cáncer de mama. Por ello, buscamos pesquisar en el momento adecuado, hacer un diagnóstico de manera temprana y actuar a tiempo”.
Por su parte la Dra. Adriana Tapia, Jefa de la División de Redes Asistenciales de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, indicó que “este mamógrafo móvil, junto a otros 35 a lo largo del país, permite acercar las mamografías al territorio donde viven las usuarias y así aumentar la cobertura de atención”.
El moderno equipo, que rotará en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) dependientes de la red del SSMC, está conectado con el hospital digital y cuenta con un equipo de radiólogos especializados, quienes realizan el diagnóstico e informan los exámenes.
La puesta en marcha de este dispositivo permitirá aumentar la cobertura en el grupo de riesgo (50 a 69 años) en un 14%, específicamente en las comunas de Maipú y Cerrillos, donde comenzó su funcionamiento de este equipo, lo que significa aumentar la oferta a 3.500 mujeres más, y alcanzar una cobertura a diciembre del 2020 de un 34%.
El SSMC invirtió cerca de 300 millones de pesos en la compra de este dispositivo, con el objetivo de sacarle el máximo provecho para que nuestras pacientes tengan acceso y oportunidades de atención, reiteró la Dra. Méndez.