
SSMC acompaña en proceso ambulatorio de agendas y controles de especialidad del Hospital Clínico San Borja Arriarán
Equipos de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), encabezados por Catalina Franco, jefa del Departamento de Coordinación Asistencial, realizaron una visita de acompañamiento y trabajo con el Hospital Clínico San Borja Arriarán, (HCSBA) con el objetivo de evidenciarlos avances en materias como el agendamiento médico, controles y la atención ambulatoria.
La actividad, que reunió a distintos estamentos y áreas del hospital, tuvo como objetivo principal constatar los avances en la identificación de la población adscrita al recinto –que supera el millón y medio de personas–, así como revisar las estrategias implementadas para optimizar la gestión de la demanda y la oferta de servicios, con miras a garantizar un acceso oportuno y eficiente para los usuarios.

“Como servicio, queremos mantener una presencia activa en los establecimientos de salud, realizando acompañamiento y promoviendo un trabajo coordinado en red para implementar y replicar buenas prácticas”, señaló Franco, y destacó también el compromiso de los equipos de trabajo en la atención diaria de los pacientes, incluso en el contexto de la contingencia sanitaria.
Por su parte, Esteban Gómez, subdirector médico del HCSBA, resaltó la importancia de la visita del SSMC como ente articulador de la red asistencial. “Para nosotros es fundamental estar en sintonía con la atención primaria, que es la principal demandante de nuestros servicios, y trabajar en mejorar la pertinencia de las consultas y controles”, afirmó.

Gómez también destacó el “tremendo salto” del hospital en la identificación de su población bajo control, así como la necesidad de optimizar los tiempos médicos para destinarlos efectivamente a la atención clínica. “Agradecemos el acompañamiento del servicio y aspiramos a seguir avanzando en el sueño de un mejor hospital con una agenda centralizada que beneficie directamente a nuestros pacientes”, concluyó el subdirector.
Este trabajo del SSMC forma parte de una estrategia de acompañamiento y colaboración con los establecimientos de la red, orientada a fortalecer la gestión y elevar la calidad de la atención a los usuarios que se atienden en el recinto hospitalario.
