SSMC da la bienvenida a 11 médicos que inician su beca de especialidad con compromiso de devolución en nuestra Red Asistencial
Con una jornada de recepción e inducción, el Servicio de Salud Metropolitano Central dio la bienvenida a los médicos que ingresan a ser parte de la Red Asistencial en calidad de becarios para iniciar su período de formación. Se trata de 11 médicos que comienzan a realizar su beca de especialización en el marco del Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Nacional de Servicios de Salud (CONISS) y el Plan Nacional de Ingreso, Formación y Mantención de Especialistas.
El objetivo de la actividad fue conocerlos, estrechar lazos y mostrar a los profesionales que inician su formación las principales características de la red de atención SSMC, a la que se integrarán al terminar sus programas formativos para iniciar su devolución, instancia en la cual, se aprovechó de aclarar dudas administrativas y normativas para que puedan desempeñarse de la mejor forma posible durante su formación.
El director (s) del SSMC, Andrés Gálvez, expresó su entusiasmo por la incorporación de los nuevos profesionales a la red, ya que su presencia ayudará a cerrar un poco más la brecha de especialistas que existe en nuestros establecimientos de salud. Además, destacó que “esta iniciativa refleja el compromiso del SSMC con la formación de especialistas y con la cobertura de atención médica de calidad para los pacientes, contribuyendo a reducir las desigualdades en el acceso a la salud”.
En tanto, José Rojas, Jefe(s) Formación y Relación Asistencial Docente, manifestó que “esta jornada es muy necesaria para vincular a los becarios con el Servicio de Salud y ofrecerles acompañamiento durante todo su proceso formativo para que una vez concluido, durante el compromiso PAO puedan quedarse con nosotros más allá de su devolución y hagan una desafiante carrera funcionaria médica con nosotros” cerró.
Para la Dra. Paulina Gallardo, quien ingresa al Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) con una beca en imagenología, destacó la disposición de los equipos de trabajo, quienes le transmitieron un mensaje de acompañamiento durante todo el proceso. Esto le ha hecho sentir más cercano el desafío que tiene por delante: “espero ser un aporte cuando esté haciendo mi devolución para mejorar el sistema en pos de la salud del país y de los usuarios que necesitan atención especializada.”
Por su parte, el Dr. Cristóbal Santana, becado de Medicina de Urgencia, destacó que la información proporcionada fue muy clara y la experiencia fue muy grata: “el proceso de concurso e ingreso a las becas suele ser muy corto y estresante, por lo que se agradece la gestión rápida y el buen ambiente que se percibió en todo momento”. Respecto a sus expectativas, Santana manifestó que “mis expectativas son continuar con mi formación y poder aportar un granito de arena para ofrecer la mejor atención posible a los usuarios del sistema de salud”.
El programa formativo dura 3 años, período durante el que la beca cubre los aranceles universitarios y considera el pago de un estipendio mensual para cada becario. Los cupos tomados por ellos son en Anestesiología, Imagenología, Medicina de Urgencia, Medicina familiar, Medicina Interna, Pediatría y Psiquiatría Adulto, que constituyen las especialidades en la que los 11 nuevos médicos comenzarán su formación.
Los detalles en la siguiente nota