SSMC da la bienvenida a nuevos especialistas que se integran a su Red
Con una ceremonia de bienvenida, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) recibió a los 25 nuevos médicos especialistas que se incorporan a su Red de Atención.
Se trata de 25 nuevos profesionales, procedentes de casas de estudio como la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, PUC o la Universidad Diego Portales, entre otras, que llegan en el marco del inicio de su Período de compromiso Asistencial Obligatorio (PAO) tras concluir sus becas de especialidad. Esto, como parte del Programa de Formación y Retención de Especialistas en el sector público de Salud, impulsado por el Gobierno y el Minsal.
Los nuevos médicos reforzarán a los actuales equipos de trabajo de todos los niveles de la Red de Atención del SSMC, sumándose a sus tres hospitales (Hospital Clínico San Borja Arriarán, HCSBA; Hospital de Urgencia Asistencia Pública, HUAP; y Hospital El Carmen de Maipú), así como a algunos de sus centros de atención primaria y a la red de salud mental, cumpliendo labores en áreas médicas como Pediatría, Anestesiología, Imagenología o Medicina Familiar, como también, en especialidades odontológicas, como implantología, endodoncia y rehabilitación oral, entre otras.
La actividad, organizada por el Departamento de Capacitación y Formación y la Subdirección Médica del SSMC, se realizó el miércoles 09 de marzo en el auditorio del HUAP, y contó con la presencia del director de ese establecimiento, el Dr. Mario Henríquez, así como del director del HCSBA, Dr. Patricio Vera y Directora DAP, Andrea Quiero, entre otras autoridades y directivos de la Red. En representación de la dirección del SSMC asistió la Dra. María Brito, Jefa del Departamento de Gestión Integrada de Redes, Degired y desde el Minsal asistió la Jefa de la Unidad de Destinación y Becas, Fabiola Galleguillos.
“Entusiasmo y motivación”
Durante su intervención, la Dra. Brito agradeció y valoró la llegada de los especialistas, señalándoles que “es relevante el aporte que ustedes nos van a entregar en los distintos lugares donde se van a desempeñar. Por un lado porque tenemos la posibilidad de aumentar nuestra dotación (de especialistas) , pero por otro lado vienen frescos, renovados, de las especialidades donde cada cual accedió. Por tanto van a poder entregar a los equipos esa vitalidad tanto desde el punto de vista del conocimiento, como del entusiasmo y motivación que puedan entregar al resto de los equipos de nuestros establecimientos”.
Por su parte el Dr. Henríquez, como director del HUAP (que recibirá seis de los nuevos profesionales), recordó que “tenemos una unidad docente que se organizó a partir del año pasado, que ha avanzado en forma importante en este ámbito, tenemos proyectos grandes de formación de especialistas, pero además de eso, con el simulador (Centro de simulación) que esperamos este año incorporar a nuestro hospital, esperamos no solamente avanzar en la formación de especialistas sino en la capacitación de todo nuestro personal y de ahí seguir al resto de la Región Metropolitana”, adelantó.
“Próximamente contaremos con un número importante de radiólogos, que nos permitirá formar un centro de teleradiología en el hospital y por otro lado han seguido incrementándose los especialistas en anestesia. Tenemos un número importante de emergenciólogos que se han incorporado en estos últimos dos años, por lo tanto tendremos una inyección bastante importante de especialistas en nuestro hospital y en los próximos dos o tres años esperamos tener ya adecuadas las deficiencias que hoy día tenemos”, aseguró.
En tanto, desde los nuevos especialistas que se incorporan a la Red, la radióloga Denisse Zalaquett afirmó que es “gratificante devolver en un hospital público ya que yo fui formada en un hospital público, el Hospital Del Salvador. Entonces, me parece adecuado que uno devuelva la mano a los pacientes. Espero realizarme profesionalmente y que se den las oportunidades para poder aportar lo que más pueda en el Servicio, y que el Servicio me entregue herramientas para poder irme formando y crecer como profesional, no sólo en un tema netamente asistencial sino también desde los valores”.
Mientras, el formado en Medicina Interna, Vicente Merino, señaló que se sentía feliz de volver al HUAP ahora como especialista. “Hice parte de mi internado acá y en la beca hice una rotación acá. La ex Posta Central es un hospital ícono del servicio público chileno”, afirmó.
“Después de mi devolución pretendo quedarme con un nexo, no sé si directo, pero siempre ligado al servicio público. Yo no veo a la medicina sin hacer algo público entre medio, porque creo que quizás se ha perdido un poco, pero existe algo que es la vocación y no veo la medicina como un negocio ni tampoco como un trabajo. La medicina es una forma de vida y parte de la vocación es atender a la gente más vulnerable y esa gente se ve en este tipo de centros”, finalizó.