SSMC da la bienvenida a nuevos médicos EDF, becados y especialistas que ingresan a su Red - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
13 de marzo de 2020

SSMC da la bienvenida a nuevos médicos EDF, becados y especialistas que ingresan a su Red

Con una ceremonia en el auditorio del Hospital San Borja Arriarán (HCSBA), encabezada por algunos de las principales autoridades de nuestra red asistencial, el Servicio de Salud Metropolitano Central dio la bienvenida a los nuevos médicos, en distintas etapas de formación, que se integran a nuestros establecimiento.

Se trata de médicos recién egresados que inician su Etapa de Destinación y Formación (EDF) en CESFAM de nuestra red de atención primaria; de becados que comienzan sus programas de formación de especialidad en alguno de los hospitales del SSMC, y también de nuevos especialistas que, ya terminados sus procesos formativos, comienzan la devolución de la beca en nuestra red a través del compromiso de un Período Asistencial Obligatorio (PAO). Todos ellos fueron convocados con el objetivo de recibirlos, orientarlos y entregarles una primera aproximación de la red que los acoge.

En total, este año el SSMC presentó a 73 nuevos profesionales: Diez médicos EDF; 22 becados provenientes de los distintos concursos ministeriales y 41 especialistas que dan por iniciada su fase de devolución asistencial.

La actividad estuvo encabezada por la Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del SSMC, y contó con la asistencia de Luis Echavarría Rocamora, jefe del Departamento de Formación, Capacitación y Educación Continua del Ministerio de Salud, quien expuso a los asistentes sobre el “Plan de Formación de Especialistas Médicos para el Sector Salud”.

Asimismo, la Dra. Teresa Chomali, jefa del Departamento de Investigación, Formación Médica y Docencia del SSMC, expuso a los nuevos profesionales sobre la situación del Servicio y como la formación es un eje estratégico de nuestro Servicio de Salud.

En la ocasión los nuevos médicos de nuestra red pudieron conocer a los encargados de Gestión de las Personas de sus establecimientos, así como recibir de manos de las autoridades presentes las credenciales que lo acreditan como funcionarios de nuestra red de salud.

Entusiasmo y expectativas

La Dra. Méndez, directora del SSMC, destacó que este 2020 “hemos sido privilegiados, puesto que tenemos un número de médicos mayor que otros años, que vienen a engrosar la provisión para la red. Estamos contentísimos por esa razón”, indicó, afirmando que “queremos que nuestros médicos que están empezando a formarse tengan todas las posibilidades para desarrollar al máximo sus potencialidades, y así puedan entregar la mejor salud a nuestros pacientes”.

La Dra. Teresa Chomali compartió que el objetivo de este encuentro es “invitarlos a que participen con ganas, con alegría y que sepan que la formación profesional que ellos van a recibir también incluye un aspecto humano, porque el eje central de toda la atención es el paciente”.

Entre los profesionales que ingresan al SSMC mostraron entusiasmo y altas expectativas.

Catalina Arzola, médico EDF que ingresa al CESFAM “Maipú”, afirmó sentirse “emocionada por integrar esta red. Yo estoy recién titulada y me interesa mucho ejercer mi profesión, atender una variedad de gente distinta. Creo que estamos en una situación donde está cambiando la manera en que los médicos nos enfrentamos a nuestros pacientes, y el EDF es la manera en que puedo ejercer todo lo que aprendí, y tener también la experiencia de interactuar con otras personas. Creo que los EDF podemos ser un aporte para la red central”, señaló.

José Luis Carruyo, becado que inicia su formación en Pediatría en el Hospital El Carmen de Maipú, aseguró estar “con muchas expectativas de poder formarme como un buen especialista, también devolver a las instituciones hospitalarias en esta región, y bueno, ojalá a futuro formarme como subespecialista para ofrecer mayor calidad a la salud de Chile”.

En tanto, Matías Del Río, especialista en cirugía general que inicia su período de devolución en el mismo hospital, destacó que aunque fue un período de formación arduo de tres años “vale la pena el sacrificio, se retribuye al final con los pacientes, y ahora ansioso por partir trabajando lo antes posible. Tengo hartas expectativas, en realidad, compartir mucho con los pacientes, entrar a pabellón, operar lo que más se pueda, y también empezar a hacer equipos, y seguir especializándose, formándose y tirar para arriba el hospital y la salud en Chile”.

Por su parte Valeria Escobar, especialista en traumatología que devolverá su beca en el Hospital Clínico San Borja Arriarán, valoró llegar al mismo hospital donde se formó como estudiante e interna. “Devolver en este hospital es un agrado, como tratar de contribuir al Servicio de Salud Metropolitano Central, que aparte era el servicio que me correspondía cuando nací, así que espero poder contribuir y entregar más conocimientos de los que existen y también ejercer harta labor docente”.