SSMC entrega al SAMU Metropolitano nuevo equipamiento médico para mejorar la atención a pacientes - Servicio de Salud Metropolitano Central

Menú Principal
14 de febrero de 2020

SSMC entrega al SAMU Metropolitano nuevo equipamiento médico para mejorar la atención a pacientes

En el marco del Plan de Reposición de equipamiento, el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) entregó al SAMU Metropolitano una nueva dotación de implementos médicos, los que permitirán mejorar la atención de los pacientes a nivel prehospitalario.

La entrega realizada este viernes 14 de febrero consistía en 5 monitores multiparámetro, 9 equipos de aspiración y 4 desfibriladores, inversión que asciende aproximadamente a los 40 millones de pesos.

Éstos nuevos equipos fueron entregados en una ceremonia en la Base 33, ubicada en el Hospital Barros Luco , que estuvo encabezada por la Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del SSMC, junto al Dr. Juan de Dios Reyes, Director del SAMU Metropolitano y directivos de ambas instituciones.

Asimismo, asistieron dirigentes gremiales y funcionarios, quienes pudieron ver, in situ, la calidad de los equipos entregados.

En la ocasión, la Directora del SSMC sostuvo que la atención prehospitalaria es fundamental, lo que hace esta entrega aún más significativa.  “Ustedes hacen la diferencia entre que una persona viva o muera y estos implementos ayudarán a su tarea”, señaló a los funcionarios presentes.

Por su parte, el Dr. Reyes agradeció las gestiones realizadas entre el SSMC y personal del SAMU Metropolitano para concretar esta adquisición.

Descripción del equipamiento:

MONITOR MULTIPARÁMETRO (5 unidades): Este equipo permite una visión rápida del ritmo cardíaco con su monitor de 3 derivaciones. Lo que brindará mayor confiabilidad en la toma de signos vitales de un paciente, importantísimo en la atención pre hospitalaria. Está diseñado para el trabajo pre hospitalario y además cumple con las normas de uso en altura especialmente en traslados de evacuaciones aeromédicas.

EQUIPO DE ASPIRACIÓN (9 unidades): Permite manejar la vía aérea aspirando secreciones en pacientes complejos y graves (tanto adultos como niños). Muy importante es la batería de 12 hrs. pues brinda la capacidad de tener un trabajo más continuo arriba del móvil y/o en la vía pública.

DESFIBRILADORES (4 unidades): Está demostrada la gran utilidad que presta un equipo como éste en el manejo de un paciente en PCR (paro cardio respiratorio). La utilización precoz de un DEA mejora su sobrevida, acompañada de un buen manejo básico, sobre todo las compresiones torácicas.