SSMC entrega medicamentos a domicilio a adultos mayores: más de tres mil beneficiados
La estrategia busca evitar que este grupo de riesgo deba salir de sus domicilios y exponerse a un eventual contagio por COVID-19. Se estima que casi 6 mil personas puedan resultar favorecidas con esta modalidad.
Más de tres mil adultos mayores, de las comunas de Santiago, Estación Central, Maipú y Cerrillos, han resultado beneficiados con la entrega de sus medicamentos a domicilio, por parte de los Centros de Salud Familia (CESFAM) de la Red de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).
En total, 3.014 personas pudieron acceder a la entrega de fármacos en sus casas desde el inicio de la estrategia, el 1 de abril, sumando un total de 13.234 prescripciones.
Según explicó la Dra. Patricia Méndez Del Campo, Directora del SSMC, la estrategia busca proteger a un grupo de la población especialmente vulnerable ante la actual pandemia de COVID-19. “Dado que en nuestro país nos encontramos en Fase 4 de trasmisión del virus, es que nuestros CESFAM pusieron en marcha una serie de medidas preventivas para esta contingencia, con el objetivo de cuidar a nuestros pacientes, personal de salud y sus familias, y así evitar aglomeraciones en nuestros centros de salud e impedir la propagación del COVID-19”.
Recalcando que el llamado es a la población de riesgo, especialmente adultos mayores y enfermos crónicos a quedarse en sus casas para evitar un posible contagio, indicó que para acceder a la entrega a domicilio se deben cumplir una serie de criterios: pacientes con más de 70 años de edad, que reciban más de 3 medicamentos y con patologías de riesgo, “que están dentro del grupo objetivo que podrían complicarse en la eventualidad que se contagie con Coronavirus”.
Es importante recalcar, que los medicamentos sujetos a control legal quedan fuera del despacho a domicilio.
Por otra parte, el despacho de los medicamentos en las unidades de farmacia se hará para 2 a 3 meses a usuarios crónicos compensados, para evitar que deban salir de sus casas en más ocasiones. Esto, dependiendo si el paciente tiene conocimiento de su tratamiento y si cuenta con red de apoyo, para evitar problemas adversos a la medicación como eventuales intoxicaciones.
En caso de cumplir con los requisitos, algunos pacientes pueden acceder a ambas estrategias: despacho a domicilio y entrega de fármacos por más de un mes.