SSMC habilita Residencias Laborales para resguardar al personal de salud que combate la pandemia del COVID-19
El Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) habilitó esta semana dos hoteles de la comuna de Santiago, en una nueva estrategia que busca proteger a los equipos clínicos que combaten directamente el COVID-19 en su red asistencial, y a las familias de éstos.
Se trata de dos hoteles para uso exclusivo de personal de la Red SSMC, que requieran realizar su descanso entre turnos o que se vean imposibilitados de acudir a sus domicilios por distancia y/o riesgo para algún familiar vulnerable. A la fecha, ya hay 25 funcionarios haciendo uso del beneficio, y un número creciente de solicitudes de acuerdo a la programación de turnos de los próximos días en los distintos establecimientos.
Según explicó la Dra. Patricia Méndez Del Campo, directora del SSMC, “esta estrategia se enmarca en lo instruido por el ministerio, en el sentido de asegurar las mejores condiciones posibles para nuestro personal de salud, que está trabajando de forma directa en la atención de pacientes con COVID-19 y evitar además un aumento de las bajas en nuestra dotación funcionaria, que es en estos momentos nuestro recurso más preciado para el combate de la pandemia”.
Los hoteles cuentan con capacidad para recibir a un centenar de funcionarios de los tres hospitales que integran la red del SSMC: el Hospital de Urgencia Posta Central, el Hospital Clínico San Borja Arriarán y el Hospital El Carmen de Maipú, así como del SAMU Metropolitano. Los cupos que podría ampliarse en caso de existir una mayor demanda.
El beneficio está disponible para personal que atiende directamente a pacientes COVID-19 en las Unidades Críticas, Servicio de Urgencia, Servicio de Medicina y Servicio de Neonatología de estos hospitales, así como el personal que atiende a pacientes COVID-19 sobre las ambulancias SAMU, sean de cualquier estamento, a contrata u honorarios.
Además, debe tratarse de personal con domicilio alejado de su establecimiento; que viva con algún familiar que forme parte de los grupos de riesgo, como ancianos, enfermos crónicos o inmunodeprimidos; o que viva en condiciones de hacinamiento.
Los hoteles cuentan con habitaciones dobles con baño privado, cuentan con conexión wifi, televisión por cable y los funcionarios dispondrán del servicio de desayuno, los siete días de la semana. Aunque se trata de personal sano, cumpliendo funciones con normalidad y siguiendo las medidas de prevención de sus propios establecimientos, como controles de temperatura y uso de elementos de protección personal, en el hotel también se dispone de condiciones para cuidados básicos, como distanciamiento social y lavado de manos.